Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 15:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

3 de abril de 2024

El Gobierno Nacional autoriza suba de tarifas de gas: se vienen nuevos aumentos

Por: Carlos Rodriguez

En resoluciones difundidas en el Boletín Oficial, el Enargas anunció un aumento en el cargo fijo y en el cargo variable del servicio. Además, se aplicarán ajustes mensuales en las tarifas. Se detallará el impacto de estos incrementos en el costo para cada usuario.

El régimen de Javier Milei ha implementado una actualización en las tarifas de gas para todas las distribuidoras a nivel nacional, reflejada en un incremento significativo en el cargo fijo que puede superar el 1.300% en la factura total de los usuarios.

De acuerdo con las resoluciones 112 a la 123 publicadas en el Boletín Oficial por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se ha autorizado una reestructuración en la composición de los cargos fijos y variables de la tarifa de gas. Esta modificación establece que el Valor Agregado de Distribución (VAD) ahora se calculará íntegramente sobre el cargo fijo, argumentando que esta medida ofrece una mayor previsibilidad de ingresos para las empresas distribuidoras a lo largo del año.

Detalles sobre el impacto en los usuarios de Metrogas:

  • Usuarios categoría R1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deberán abonar $2.122,22.
  • En la provincia de Buenos Aires, la categoría R1 se establece en $2.554,77.
  • La categoría R3 en CABA variará entre $22.198,39 y $52.852,51.
  • Para la categoría R3 en provincia, el costo fijo será de $28.722,14.

Las personas que no cuenten con subsidios experimentarán un aumento de hasta el 1.369,8%.

A estos importes fijos se les sumarán los cargos por consumo, el sistema de transporte, el valor del PIST, impuestos y distribución para conformar el costo final de la tarifa de gas.

Además, el Enargas estableció una fórmula para la actualización mensual de las tarifas, que incluye los cargos por consumo, precios mayoristas (PIST), transporte y distribución. Así, desde abril, los usuarios de mayor ingreso (Nivel 1) y aquellos no residenciales pagarán entre 2,70 y 2,95 dólares por millón de BTU, mientras que a partir del 1° de mayo, el costo será de entre 4,20 y 4,50 dólares por millón de BTU, según la zona geográfica.

Los usuarios con tarifa social (Nivel 2) abonarán entre 0,74 y 0,78 dólares por millón de BTU en abril, y los de ingresos medios (Nivel 3) entre 1,10 y 1,17 dólares por millón de BTU en mayo.

Esta actualización tarifaria afectará a todas las distribuidoras del país, incluidas Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

COMPARTIR:

Comentarios