Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 06:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 9.6º

9.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

QUILMES

27 de marzo de 2024

Mayra Mendoza: "Esta es una política municipal que fue tomada por la provincia de Buenos Aires y se va a replicar en otros distritos."

Por: Carlos Rodriguez

Se inició un nuevo ciclo del programa TransFormAr en Quilmes.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó este martes el acto de lanzamiento de una nueva edición del programa TransFormAr de terminalidad educativa secundaria para el colectivo LGBTINB+, una política local que tras su primera experiencia en Quilmes, fue tomada por la Provincia y se extenderá a otros distritos. La jornada tuvo lugar en la entrada del Palacio Municipal, en Alberdi 500, de Quilmes, y también contó con la entrega de kits para cada uno de los inscriptos.

“Es un día de alegría y de orgullo al ver la satisfacción de estas abanderadas ya egresadas de TransFormAr, por esta política que comenzó siendo municipal y que luego de la primera experiencia del año pasado en Quilmes, fue tomada por la Provincia de Buenos Aires y se va a replicar en otros distritos. No vamos a parar nunca, siempre para adelante, hasta que en cada uno de los distritos bonaerenses y de toda la Argentina haya FinEs Transformar para incluir a todas las personas que por alguna razón no han podido terminar sus estudios”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por el secretario ejecutivo del Instituto Cultural bonaerense, Nicolás Martínez, entre otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales.

“Este es un acto de reparación a esa discriminación, dolor y exclusión, y de reconocimiento a nuestros derechos. Esto es lo que podemos lograr personas activas transformando socialmente esa injusticia en derechos, que se ponen, militan, escriben, programan y proponen, y un Estado Provincial que escucha y que genera un verdadero círculo virtuoso para poder brindar oportunidades para el desarrollo de sus vidas”, resaltó la Jefa comunal.

“Esto es lo que nosotros tenemos como objetivo todos y cada uno de los días y en estos tiempos en los que lamentablemente hay discursos negacionistas, se profundiza la desigualdad y pareciera que reina la crueldad y que está habilitada la violencia, tenemos estos ejemplos en los que nos tenemos que posicionar como un punto de apoyo para seguir construyendo oportunidades hacia adelante y abrazar a otras personas que quizás hoy no están. El año pasado éramos 12, hoy somos casi el doble (23), y el año que viene vamos a ser más aún”, señaló la Intendenta.

Mayra finalizó: “Cuenten esta experiencia, transmítanla positivamente. Para aquellos que creen que el Estado no sirve para nada, les decimos que sirve para poder generar este abrazo que tiene que ver con proyectos de vida de las personas, y esto es lo que nosotros nunca vamos a dejar de reivindicar y trabajar para que se puedan fortalecer”.

Por su parte, el coordinador de Políticas Públicas para las Diversidades del Instituto Cultural de la Provincia, Paulo Kyriakos, especificó que “este programa se inicia hace tres años gracias a la decisión política de la intendenta Mayra Mendoza y actualmente es una política pública provincial, a través del convenio firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Cultural Provincial, donde no solamente se reciben con su título secundario oficial, sino que también como gestores y gestoras socioculturales, promoviendo la incorporación al cupo laboral travesti - trans para estos estudiantes, tanto a nivel municipal y provincial”.

En este marco, una de las egresadas del programa en 2023, Laly Vargas, comentó: “Es algo muy emotivo para nuestras vidas, para seguir por nuestro futuro, estudiando y fortaleciéndonos en el día a día. A otras les diría que aprovechen esta oportunidad que a nosotros nos abrió muchos caminos. Yo la semana que viene ya comienzo en el ISFDT Nº 83 una carrera de Logística, una tecnicatura de tres años que es lo que me impulsó TransFormAr, a poder seguir”.

Esta iniciativa tiene como objetivo asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin inequidades sociales. A través de esta decisión política impulsada por la intendenta Mayra Mendoza se busca garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores, posibilitando a la comunidad Travesti-Trans, a cursar y finalizar la Educación Secundaria.

COMPARTIR:

Comentarios