Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

25 de marzo de 2024

Récord alarmante: Más de 151 mil casos de dengue reportados

Por: Carlos Rodriguez

La severidad de la epidemia más grande en la historia nacional impulsó al Gobierno a romper su inacción. Hace apenas cuatro días, se difundió el primer anuncio de una campaña de prevención, el cual se enfoca en ofrecer información básica

La epidemia de dengue en el país alcanzó cifras sin precedentes, marcando la temporada 2023/2024 con 151.310 casos reportados, de los cuales 134.202 se han registrado desde el comienzo de 2024. Esta cifra muestra un incremento significativo respecto a la temporada anterior, y el pico más alto se observó la semana pasada con un récord de 23.723 casos. A pesar de la cantidad de casos, la tasa de letalidad se mantiene baja, en el 0,07%.

El Gobierno, presionado por la magnitud de esta crisis sanitaria, ha lanzado una campaña de prevención, aunque las acciones han sido criticadas por su tardanza y limitación a información básica. Esta situación ha llevado al vocero presidencial a señalar que se contemplará una mayor pauta publicitaria en medios de comunicación solo si se considera necesario.

El ministro de Salud, ausente en las discusiones públicas hasta ahora, convocará a una reunión con los ministros de salud provinciales para discutir no solo el aumento de casos sino también medidas preventivas adicionales como la posible inclusión de la vacuna contra el dengue en el calendario nacional y el inicio de la campaña de vacunación antigripal.

Esta epidemia se destaca no solo por su magnitud sino también por su inicio temprano y la persistencia de casos a lo largo del tiempo. Se ha registrado circulación autóctona del virus del dengue en 19 jurisdicciones, afectando principalmente a la región central y NEA del país. Los serotipos DEN-2 y DEN-1 son los predominantes entre los casos reportados.

La situación se complica aún más con el reporte de muertes en todas las franjas etarias, incluyendo personas con comorbilidades preexistentes, lo que aumenta el riesgo de mortalidad. La reciente muerte de dos personas en Mendoza, ambas con condiciones de salud preexistentes, subraya la seriedad de la epidemia y la necesidad de medidas preventivas efectivas y oportunas.

COMPARTIR:

Comentarios