Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.7º

14.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ECONOMíA

12 de marzo de 2024

La Inflación de febrero se dispara al 13,2%: preocupación por el impacto económico en Argentina

El organismo estatal informó que el Índice de Precios al consumidor se mantiene en dos dígitos y que cerró 36,6 por ciento en el primer bimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero alcanzó el 13,2%, cerrando así el primer bimestre del año en un 36,6%. Esta cifra, si bien representa una disminución con respecto al 20,6% registrado en enero, aún es más del doble del IPC de febrero del año pasado, que fue de solo 6,6%.

Los pronósticos del gobierno y de algunos analistas privados sobre la inflación de febrero estaban lejos de la realidad. El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la inflación rondaría el 10%, mientras que el presidente Javier Milei consideró que el 15% sería una cifra exagerada.

Según el INDEC, los rubros que más aumentaron en febrero fueron Comunicación (24,7%) y Transporte (21,6%), pero fueron los alimentos y bebidas los que tuvieron mayor incidencia en la variación mensual en todas las regiones del país.

El Gran Buenos Aires fue la región con la mayor suba mensual del IPC, con un 15%, seguida por Cuyo con un 13,5%.

El Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, que suele anticipar el porcentaje a nivel nacional, marcó una suba del 14,1% en febrero. Además, la "inflación de los trabajadores", elaborada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), pronosticó un 15,8%, reflejando una desaceleración con respecto a enero.

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central estimó que la inflación de febrero también fue del 15,8%, con una proyección de acumulado anual del 210,2% para finales de este año.

La presión inflacionaria persiste debido a la liberación del mercado, la eliminación de regulaciones y la renuncia del gobierno a los controles y acuerdos de precios.

COMPARTIR:

Comentarios