Jueves 21 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 21 de Enero de 2021 y son las 18:44 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.8º
  • Soleado

27.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

DESARROLLO PRODUCTIVO

27 de noviembre de 2020

INAES: facilidades para nuevas entidades

Por: Carlos Rodriguez

La gestión de la CUIT se realizará automáticamente junto a la matrícula nacional.

 

El INAES y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunciaron mediante una resolución conjunta, la simplificación del tramitado de la C.U.I.T.

Anteriormente, cuando una nueva cooperativa finalizaba el proceso de inscripción y obtenía su matrícula, debía luego tramitar ante la AFIP la creación de su CUIT para comenzar a tener actividad y poder facturar. Al tener que realizar trámites separados ante dos organismos diferentes, esto ocasionaba que muchas entidades no informaran a INAES su CUIT, que es la identificación que todos los organismos públicos usan, generando problemas para la contabilidad, registro y gestión de las políticas del Instituto.

Para solucionar este problema, se desarrolló mediante una mesa de trabajo conjunta, un “web service” (herramienta tecnológica mediante la que se manda información a la AFIP). De esta manera, el INAES se encargará de transmitir la información y de gestionar la CUIT para aquellas cooperativas que se inscriben, entregando al mismo tiempo su matrícula nacional y su CUIT para funcionar.

“Esta resolución tiene dos beneficios, para las entidades y para el estado” afirmó Sebastián Valdecantos, Director Nacional de Desarrollo y Promoción, “para las entidades simplificar el proceso de inscripción, ya que todo el trámite se realiza directamente ante el INAES. Y para el instituto será beneficioso porque al registrar automáticamente la CUIT junto a la matricula nacional, permitirá tener datos mucho más completos de las entidades, los sectores productivos a los que pertenecen y las regiones donde tienen su actividad, a partir de esto podremos formular mejores diagnósticos de la realidad del sector y, por ende, calibrar mejor las políticas públicas. Por esto creo que es un logro que realmente beneficia a todos.”

 

IMPORTANTE:

Aquellas entidades que tramitaron su matrícula este año y todavía no tienen CUIT deben volver a contactarse con el INAES para finalizar el tramitado de la clave.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!