Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 01:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.6º

12.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

4 de marzo de 2024

Kicillof: "El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del Gobierno provincial"

Por: Carlos Rodriguez

El mandatario expuso ante los senadores y diputados de la provincia de Buenos Aires.

"La sociedad nos volvió a elegir para seguir transformando. Estamos orgullosos de lo que se hizo pero no satisfechos. Nosotros somos el gobierno de la transformación, pero esta voluntad de transformar no implica saltar al abismo o experimentar con recetas esotéricas, anacrónicas, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan. Los bonaerenses decidieron y expresaron contundentemente que los problemas no se solucionan ni con motosierra, ni con ajuste", remarcó el mandatario provincial, en un mensaje al Gobierno de Javier Milei.

Y agregó: "La propuesta que ganó está en las antípodas de nuestra manera de ver la vida y entender la política y la economía. Sin embargo, vamos a respetar la voluntad popular de los argentinos. Pero el Gobierno nacional debe respetar la voluntad de los bonaerenses que respaldaron masivamente el proyecto de desarrollo, integración y defensa de derechos que llevamos adelante en la provincia de Buenos Aires (...) Y eso es precisamente lo que no está sucediendo: el presidente no está respetando a los bonaerenses y sus representantes". 


En ese marco, subrayó la importancia de que el ultraderechista comience a demostrar respeto. "No se trata de aprietes, de extorsiones, de fundir, de amenazar, de insultar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos", remarcó. 

El gobernador recordó este lunes que "el recorte, el ajuste, solo producen dolor, desintegración, desigualdad" y que "nunca el ajuste es inevitable, jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es remedio para nuestros problemas".

En ese sentido, citó al papa Francisco, "que dijo que la legitimidad de origen que otorga haber ganado las elecciones requiere también de la legitimidad en el ejercicio".  

Kicillof también cuestionó al líder de la Libertad Avanza por nombrar en el Gobierno a exfuncionarios del macrismo, como Luis Toto Caputo, Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich.


"¿Estos son los nuevos funcionarios que prometió? Por eso decimos que pese a los discursos violentos, a los trolls en las redes, muchos votantes de este gobierno se sienten traicionados: el ajuste era para ellos y era para todos, y el Gobierno está lleno de los mismos de siempre, los mismos que varias veces perjudicaron al país", planteó. 

El gobernador bonaerense también hizo este lunes un repaso de su gestión en educación, seguridad, salud y hábitat. "¿Solo pueden acceder a la salud los que tienen recursos para acceder a una prepaga? (...) ¿La familia que no tiene suficiente para comprar un terreno y construir su casa nunca va a poder acceder a una vivienda digna?",  cuestionó, en un nuevo contrapunto con el Gobierno de Javier Milei y su visión anti-Estado.

En ese sentido, hizo una defensa de la cuenta DNI, primera billetera virtual de la Argentina que utilizan casi 9 millones de bonaerenses. "¿Los descuentos que acompañan a los bonaerenses en los momentos son subsidios que hay que recortar? Nada impide que lo haga la banca privada, pero solo lo hace nuestra banca pública porque no busca la máxima rentabilidad sino el máximo bienestar del que es su único dueño, el pueblo de la provincia de Buenos Aires", manifestó.


Y agregó, en una "advertencia al pensamiento libertario" y al discurso de Milei, que sostiene que el Estado es una organización criminal. "Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas, criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, ruta. Criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, salud, transporte y educación. El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando", que es "exactamente lo contrario que hicieron Néstor y Cristina". 

 "La próxima desgracia que llega inexorablemente es la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios. Una historia conocida y dolorosa, resultado inevitable de este tipo de programas", sintetizó Kicillof.

"Desde esta Legislatura, donde están representadas todas las fuerzas políticas y regiones de la Provincia, le decimos al Presidente que el trabajo, el desarrollo y la dignidad que esas obras construyen no se pueden frenar. Y le exigimos: ¡Las obras se tienen que reiniciar de manera urgente!"

"La famosa libertad de precios en mercados altamente concentrados, como lo son los de los medicamentos, puso en crisis todo el sistema de salud. Los hospitales municipales, provinciales, las clínicas privadas, las obras sociales y las prepagas también. Nadie niega que el sistema venía atravesando dificultades y tensiones, pero las medidas del actual presidente lo arrojaron a una severa crisis. Paradójicamente, los que venían a privatizar, terminaron estatizando y sobrecargando la salud pública, como ocurre también en la esfera de la educación: no pueden pagar el privado y recurren al sistema público".


"Hicimos también inversiones educativas en edificios y materia, pero también alcanzamos el acuerdo con todos los trabajadores del Estado, con aumentos salariales en enero y febrero del 25% y 20% para hacer frente a la aceleración de la inflación que produjo la política de Milei. Como resultado de ésto, por quinto año consecutivo, las clases comenzaron en la fecha que marca el calendario. Llevamos 4 años sin paros docentes provinciales generalizados, garantizando los días de clase. Este resultado no es producto de vínculos personales entre dirigentes, sino de la enorme inversión que ha hecho la Provincia y del respeto a los trabajadores".

COMPARTIR:

Comentarios