Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

27 de noviembre de 2020

Gollan: “Estamos montando dispositivos para poder dar respuesta a esa enorme cantidad de gente que se va a estar desplazando hacia los lugares turísticos".

Por: Carlos Rodriguez

Gollan y Giorgi recorrieron el hospital de Miramar, visitaron la UPA Nº8 de Mar del Plata y se reunieron con Guillermo Montenegro.

 

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan y el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, visitaron hoy el Hospital Municipal "Marino Cassano" de Miramar, y la UPA 24 "8" de Punta Mogotes con el objetivo de conversar con las y los trabajadores, y recorrer las instalaciones sanitarias de cara a la temporada de verano. Luego, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la sede del CEMA, acompañados por el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro y, más tarde, mantuvieron una reunión.

En primera instancia, las autoridades recorrieron el hospital y supervisaron el equipamiento que ha recibido durante los últimos meses de pandemia, acompañados por las autoridades hospitalarias. Seguidamente, los funcionarios mantuvieron una reunión con el Intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; el secretario de Salud municipal, Oscar Hoyos; el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, y el director asociado del nosocomio, Raúl Scherbpsky.

En el transcurso de la semana, el gobierno bonaerense entregó equipamiento de alta complejidad al hospital "Marino Cassano”. Se trata de 5 camas ortopédicas con movilidad selectiva para cuidados intensivos, monitores multiparamétricos y respiradores para la sala de terapia intensiva. Con esta incorporación, el efector público municipal pasa a tener un total de 18 camas UTI, de manera que triplicó su capacidad de terapia intensiva hospitalaria.

Al finalizar la reunión, Giorgi detalló que en Miramar se instalarán dos puestas sanitarias que serán atendidas por 10 promotores y promotoras de salud, quienes recorrerán los balnerarios, entregarán barbijos y alcohol en gel y, garantizarán que tanto los turistas como residentes, “cumplan los protocolos de distanciamiento social y uso el barbijo, aun en la playa”. Señaló que también se instalará una Unidad Sanitaria Móvil que será atendida por médicas, médicos, enfermeros y enfermeras, quienes realizarán los hisopados a aquellas personas que presenten síntomas. 

Por su parte, el intendente agradeció la gestión del Gobernador Axel Kicillof por el equipamiento recibido, así como la presencia del ministro y del jefe de gabinete: “Gracias a sus intervenciones pudimos disponer de 5 camas con sus respiradores, con bombas de infusión y monitores multiparamétricos”. 

A la vez, el jefe comunal agradeció también los equipos recibidos anteriormente para el laboratorio Covid, entre ellos, como la campana de flujo laminar y la centrífuga de alta velocidad. “Vamos a poder disponer del hisopado y el análisis una vez que llegue la puesta sanitaria de Provincia”, indicó Ianantuony, y agregó las puestas sanitarias municipales orientarán, testearán el olfato, medirán el oxígeno en sangre y realizarán una encuesta similar a la aplicación Cuidar a aquellas personas que presenten sintomatología. Luego, se conducirán al Centro de hisopado, y a partir de ese momento, algunos serán derivados para el INE y otros podrán ser analizados en el hospital. 

Más tarde en la conferencia de prensa, el ministro agradeció el trabajo que vienen realizando las autoridades municipales; transmitió el saludo del Gobernador Kicillof y su equipo y se puso a disposición para seguir trabajando en conjunto. “Vamos a estar trabajando una gran estructura de apoyo por parte de Provincia, complementando el trabajo municipal”.

Señaló que muy pronto se dispondrá de la vacuna y del suero hiperinmune, un recurso “que está funcionando muy bien, según los investigadores”. “Todas las perspectivas es que vamos a poder tener, primero una temporada, veremos qué temporada porque no es la misma realidad. Será la mejor posible, pero también requiere que tengamos mucha responsabilidad”. Y, de cara, a los meses próximos meses, subrayó que “Si hacemos una combinación entre cuidados y vacunas, tendremos un año muchísimo más normal que éste y probablemente hacia el final del año que viene será, casi normal”.

Consultado sobre la temporada, el ministro detalló: “Estamos montando dispositivos para poder dar respuesta a esa enorme cantidad de gente que se va a estar desplazando hacia los lugares turísticos.Vamos a estar apostando más de 10 carpas y gacebos para ayudar al control en las plazas, en donde se dispensarán barbijos y alcohol en gel”, detalló. Agregó que también se estará trabajando con la vacunación tanto de covid como de recupero de dosis del calendario; y anunció que se ampliarán los servicios con el equipo de terapistas itinerantes de la Provincia. 

A su vez, recordó que ya arrancó la campaña contra el dengue y pidió que hay descacharrar porque en esos lugares de agua estancada es donde se cría el mosquito del dengue. “Esperamos que este año tenga menos cantidad de casos de dengue que el año pasado; y necesitamos que sea así para que no se junto con el covid-19, porque los síntomas pueden ser muy similares”. 

Por su parte, Giorgi detalló que “aquí en Mar del Plata se ubicará una Unidad de Refuerzo Sanitario al lado del hospital “Alende”. Esta unidad será para turistas y residentes que tengas síntomas compatibles con coronavirus, quienes podrán acercarse para hacerse inmediatiadamnete el hisopado y obtener el resultado en pocas horas.  Además, indicó que “la Unidad Sanitaria contará 9 camas de observación y un pequeño shockroom”. 

Por otro lado, Montenegro dijo que se trata de una “temporada en pandemia que nos pone a prueba a los marplatenses y a los que vienen”. Advirtió que será una temporada de muchos cuidados: “Vamos a exigirles a los que vengan que cumplan con los protocolos y que nos acompañen en la responsabilidad individual de cada uno. Vamos a trabajar muy fuerte junto con la Provincia y Nación para cumplir los protocolos en espacios públicos”.

En tanto, Vargas indicó que durante la jornada de trabajo “ajustaron estrategias de intervención para la temporada que se avecina en función de la estrategia sanitaria”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios