Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.8º

13.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EDUCACIóN

29 de febrero de 2024

Sindicatos docentes convocan a paro nacional el lunes: Reclaman mejoras laborales y salariales para el sector educativo

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de los gremios docentes que pertenecen a la CGT: Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) -Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- anunciaron su decisión de convocar a un nuevo paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo, luego de que el Gobierno frustrara la reunión sobre la paritaria nacional docente.

"Responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos", declaró Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), durante una conferencia de prensa en la sede de la CGT. Romero expresó su preocupación sobre la situación salarial, comparando la actualidad con la década de 1990, destacando la disparidad de sueldos entre provincias como un problema significativo.

Los líderes sindicales criticaron la postura del Gobierno, lamentando la falta de respuesta en temas salariales y ratificaron su compromiso con la adopción de medidas de fuerza a nivel nacional.

“Fue una pérdida de tiempo porque no ofrecieron nada. Fue un diálogo de sordos, y hasta en un momento quisieron negar el ámbito paritario”, denunció Romero, refiriéndose a la reunión en el edificio de la cartera laboral.

Enfatizó que el Gobierno nacional se ha negado a asumir su responsabilidad en el financiamiento del sistema educativo y que la reunión no produjo ningún avance concreto. También señaló la falta de propuestas concretas y la ausencia de discusión sobre el salario inicial de los docentes, que actualmente se sitúa en $250.000 y, según Romero, se reduce aún más a alrededor de $220.000.

Romero confirmó que estas circunstancias los obligan a tomar medidas y advirtió que este es solo el comienzo de un plan de acción que se extenderá si no hay respuestas del Gobierno.

Además, Romero fue parte de la delegación que se reunió con el secretario de Trabajo, acompañado por los líderes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), quienes estaban en representación de la CGT.

Por otro lado, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, presente en la conferencia de prensa, expresó su total respaldo a los docentes: "La CGT no va a mirar para otro lado porque se está deteriorando el poder adquisitivo".

Después de que las clases comenzaran oficialmente en medio de un paro nacional convocado por CTERA en ocho distritos, Gobierno, provincias y gremios docentes se reunieron en la Secretaría de Trabajo para discutir el nuevo piso salarial docente, pero no se llegó a un acuerdo.

COMPARTIR:

Comentarios