Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 17:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.9º

22.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

17 de enero de 2024

Protesta en La Matanza: Más de cuatro horas de corte en la Ruta 3 en rechazo al DNU y la Ley de Bases

Por: Carlos Rodriguez

Protesta contundente contra la pérdida de soberanía: se rechazan normativas que la amenazan. La jornada incluyó la instalación de ollas populares como símbolo de resistencia.

Organizaciones sociales y políticas que forman parte de la Multisectorial de La Matanza protestaron durante más de seis horas con un corte parcial de la ruta 3 en ese partido bonaerense en rechazo al DNU y al proyecto de ley de "Bases". La acción fue llevada a cabo en contra de "la entrega de la soberanía" que se considera que implicarían ambas normas propuestas por el Gobierno de Javier Milei.

La Multisectorial, compuesta por organizaciones como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el sindicato de Canillitas, la Corriente Martín Fierro y agrupaciones de jubilados y pensionados de La Matanza, inició la protesta poco antes de las 8 en la intersección de las vías del ferrocarril y la calle Germán Abdala, en Isidro Casanova.

La manifestación incluyó la instalación de ollas populares, donde se compartieron guisos con militantes y vecinos a partir del mediodía. Alrededor de las 10 de la mañana, se reforzó la presencia policial con casi 100 efectivos de las policías Federal y Bonaerense, sin que se registraran incidentes. Se sumaron a la protesta militantes y dirigentes de organizaciones de izquierda, como Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Vilma Ripoll (MST), así como el secretario general de ATE-Capital Federal, Daniel 'Tano' Catalano.

"Estamos otra vez en una jornada de protesta en la Ruta 3, con ollas populares, contra el ajuste brutal que el Gobierno ya está llevando adelante. Es algo que impacta salvajemente en las familias de los barrios populares y en los trabajadores formales que cobran por debajo de la línea de pobreza", señalaron desde la Multisectorial en un comunicado.

Además, denunciaron "la suspensión de las horas extras para trabajadores públicos y privados" en un contexto donde "la plata no alcanza porque todo vale el doble que hace un mes".

"Por este camino vamos también a la destrucción total de la industria nacional, de las pymes, del comercio y del salario", puntualizaron, y denunciaron "un plan siniestro del Gobierno por bajar la inflación sobre la base de demoler el poder adquisitivo" y "liquidar el consumo".

"El corte de la comida en los comedores en esta zona es brutal. Hay mucha bronca porque les sacaron nada más ni nada menos que la comida, eso muestra lo que son capaces de hacer", expresó la referente del MST.

El dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete destacó la "participación sorprendente de la jornada de nacional de lucha en todo el país" y refirió a Télam: "Milei dice 'todo o nada' pero con los pobres en la calle se va a llevar nada".

"Hasta la directora del FMI (Kristalina Georgieva) le dijo al Presidente que se ocupe y preocupe por los que no tienen nada y los trabajadores, poco más que la invitamos a cortar la ruta con nosotros", señaló Alderete.

El corte fue levantado a las 14.30 luego de que la protesta se desarrollara de manera pacífica.

 

Fuente: telam.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios