Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

LA MATANZA

22 de noviembre de 2020

Fernando Espinoza: “En los consensos está el futuro real”

Por:

El intendente de La Matanza se refirió así a los avances realizados en el encuentro con todos los sectores de la comunidad con el objetivo de construir un futuro en común.

 

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a representantes de los distintos sectores de la comunidad de La Matanza, avanzó en la etapa de los próximos años del Plan Estratégico para el municipio.

Se trata de un proyecto que nació en el mismo distrito y fue desarrollado y debatido por las principales organizaciones de la vida comunitaria, desde el mundo empresarial, el del trabajo, las iglesias, los profesionales, el sector judicial, la Universidad y todo el sector educativo, cultural, organizaciones sociales, clubes y las sociedades de fomento. 

“Con la conducción del querido Alberto Balestrini, encaramos un camino lleno de dificultades, que precisaba la rigurosidad de los procedimientos, la certeza de los anhelos, la capacidad de generar proyectos y la fuerza para no abandonar nunca”, expresó Fernando Espinoza, que además enfatizó: “Hoy es un día inolvidable y un gran logro, no desde lo personal, sino desde lo colectivo. Generar el Proyecto Matanza y una nueva etapa a través de esta mesa de diálogo y consenso es darle forma a una convicción”.

El jefe comunal destacó: “Poder hacer esta jornada de trabajo, todavía en pandemia, es algo que realmente nos llena de mucha emoción, de mucha felicidad. Acordarme de cosas que pasaron hace trece años, cuando La Matanza era otra. Por ejemplo, cuando el Consejo Consultivo de aquel momento fue a la Casa de Gobierno a presenciar la firma de las redes de agua potable para La Matanza, que firmaba el presidente Néstor Kirchner”, dijo y agregó: “Me acuerdo, también, del sueño de tener los parques industriales o el anhelo de tener un plan para abrir industrias, y lo hicimos con los trabajadores y con los empresarios así como también el sueño de generar grandes conectividades, avenidas, las grandes obras que unían a La Matanza con los demás municipios y con la Capital Federal, o la construcción, que ya empezamos, de la Autopista Juan Domingo Perón, algo que va a cambiar para siempre la realidad de todas las ciudades del centro y sur de La Matanza”.

El encuentro contó con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, que participó de manera remota por zoom, quien destacó: “Pensar un desarrollo estratégico hoy, es empezar a construir una nueva etapa, una Argentina de crecimiento, producción y oportunidades para todos y todas”.

Fernando Espinoza explicó en su discurso que “hace 15 años empezamos a trabajar en este sueño que hoy es una realidad, así, fuimos desarrollando y debatiendo con todas las organizaciones qué Matanza queríamos, con respecto a las prioridades de obras públicas que teníamos que llevar adelante y cada uno de los sectores iba diciendo lo que pensaba”, y recordó: “Me acuerdo que La Matanza tenía sólo el 50 % de agua potable y hoy tiene el 92%, era algo impensable lograr eso. En este tema específico quiero destacar a las organizaciones sociales, a las cooperativas de trabajo de aquel momento, a la CGT y la CTA, porque tomaron la decisión política de hacerlo”.

En lo que respecta a seguridad, el Intendente advirtió: “Generamos la creación de la Guardia urbana, el Centro de Monitoreo y ahora estamos volviendo a llevar adelante la creación de la Base de Gendarmería Nacional en La Matanza que tenemos que ampliar. Esta semana ya tenemos 400 efectivos más de gendarmería recorriendo el distrito. Estamos trabajando con el Consejo de Seguridad, nos reunimos también esta semana, con los jueces, los fiscales, con los expertos, con los representantes de la gendarmería y la policía. Lo mismo con la Policía Bonaerense, generamos 400 efectivos más de los grupos especiales que ya están trabajando en La Matanza y vamos a darle más tecnología a la prevención en seguridad que tiene que ver con la multiplicación de las alarmas de alertas vecinales, más de 2000 nuevas cámaras que empezamos a colocar para ampliar el monitoreo de cada una de las ciudades de La Matanza, la geolocalización a través de las lectoras de patentes de vehículos que pudieron o pueden delinquir y el reconocimiento facial que es muy importante para la prevención del delito”.

En materia de lo que viene y objetivos destacó que “así como “en 2001, 2002, 2003 La Matanza era la capital de la desigualdad, en 2007 junto a Néstor Kirchner, empezamos a generar esta nueva Matanza y hoy esa capital de la desigualdad se transformó en la Capital nacional del Trabajo y la Producción declarada por ley en el año 2014, vamos por otro desafío. Otro sueño, que es el de que La Matanza sea la Capital del Polo productivo tecnológico de la Argentina que ya vamos a empezar a construir y ser, en unos años, la Ciudad de la Innovación con este Polo productivo tecnológico y con todas las Políticas públicas que vamos a llevar adelante”. En este sentido, recordó: “Fuimos premiados, hace un mes, por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, siendo una de las 57 ciudades del mundo honradas con este reconocimiento”.

Además del intendente Fernando Espinoza, participaron del evento de manera presencial: Claudio Lentini, jefe de Gabinete municipal, Débora Giorgi, secretaria de Producción de La Matanza; Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza; Antonio Colicigno, coordinador el Consejo consultivo; Silvia Caprino, Defensora del Pueblo; Claudio Pugliese, presidente de la Federación Empresaria de La Matanza; Juan Carlos Larruccia, presidente de la Unión Industrial del partido de La Matanza; Luis Mogno por la Cámara de industria y Comercio; María Sessana, Jefa Regional de Educación; Santiago Rostom, en representación del Obispado de San Justo; la directora de Caritas Rosa Garzón, en representación del Obispado de Laferrere; Gabriel Ciullia del Consejo Pastoral Evangélico; Mario Ortiz por CGT La Matanza; Ernesto Ludueña por la CGT La Matanza en Unidad; Héctor Sposato por la CTA; la UNLAM; Marcelo Rossi en Representación del Consejo de Ninxs y adolescentes; Juan Álvarez del Frente de estudiantes Terciarios. 

En tanto que por zoom participaron, además de la vicegobernadora Verónica Magario, más de 500 referentes del campo de la justicia, colegios de profesionales, represéntenlas de la Salud, educación, la cultura, cámaras empresariales, cámaras de comercio, Universidad y centros de estudiantes, centros de jubilados, clubes de barrio, credos, foros vecinales, y organizaciones sociales.

Para finalizar, el jefe comunal indicó: “En 2003 estábamos en el décimo subsuelo, con una desocupación del 52% y una indigencia del 33% en La Matanza, 70% de pobreza. Del 52% de desocupación, pasamos en 2015, al 8% de desocupación, al 4% de indigencia y al 14% de pobreza”, y concluyó: “Nosotros pensamos y soñamos que el camino es unidos, como un gran Cabildo abierto que represente los derechos de todas y de todos con todos los sectores de la sociedad y eso realmente me emociona porque creo que con el diálogo y la búsqueda de consenso es donde está el futuro real de La Matanza, de la provincia y de la Argentina”.

COMPARTIR:

Comentarios