Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 05:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 14.2º

14.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

4 de enero de 2024

Freno judicial adicional al DNU de Milei: ¿Qué implicaciones tiene?

La medida cautelar detiene las modificaciones laborales establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023, en línea con la concedida ayer a solicitud de la CGT. El Gobierno ya ha anunciado su intención de apelar estas decisiones judiciales.

La Cámara Nacional del Trabajo emitió una nueva medida cautelar que suspende los cambios laborales propuestos en el controvertido DNU 70/2023 del gobierno de Javier Milei. Esta decisión se tomó dentro del caso iniciado por la CTA, replicando lo que se había establecido anteriormente en la solicitud presentada por la CGT.

La resolución, a cargo de los jueces Alejandro Sudera y Andrea García Vior, representa un revés judicial para Milei, confirmando la competencia de la CTA en el caso, a pesar de los intentos del Gobierno para que este se traslade al fuero Contencioso Administrativo.

El fallo expone extensamente por qué es pertinente la intervención de la CTA y la importancia de la medida cautelar solicitada. Además, advierte sobre los riesgos de que la vigencia del DNU pueda exacerbar conflictos sociales, especialmente ante la convocatoria de un paro general por parte de las centrales obreras para el 24 de enero.

La determinación judicial resalta la necesidad de actuar con urgencia debido a la entrada en vigor del decreto cuestionado, el peligro que implica la demora en su aplicación y la cercanía del paro general anunciado por la CGT.

El fallo también menciona la jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en asuntos laborales y enfatiza que la afectación a los derechos sindicales y laborales no corresponde al ámbito del fuero Contencioso Administrativo, respaldando así la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo en este caso.

“No se trata meramente de derechos económicos, sino que lo que se alega es la grave vulneración de derechos humanos fundamentales expresamente consagrados en los artículos 14, 16 y 75 de la Constitución Nacional”, dice el escrito de nueve páginas.

 

COMPARTIR:

Comentarios