Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

21 de noviembre de 2020

El Municipio de Morón recibió la visita del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia

Por: Carlos Rodriguez

El intendente Lucas Ghi, junto al ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrieron distintos lugares de Morón para supervisar y charlar con las y los productores de la economía social que se despliegan en todo el distrito.

 

Al finalizar el recorrido por Morón, el jefe comunal expresó que “se trata de poder poner en acto acciones que venimos desarrollando junto al ministro, a quién le agradezco por la vocación de trabajo desde el primer día, articulando con nosotros y con el equipo. Visitamos una de las plazas donde estamos participando de la distribución y venta anticipada de alimentos en el marco del acuerdo que tenemos en el Ministerio, las cooperativas y FACAAL, con precios justos, consumo responsable, acceso directo, participando con los esquemas de centralización del Municipio, las UGC, y promoviendo cada una de esas instancias”.

En primera instancia, los funcionarios visitaron la Plazoleta Malaver en Haedo, donde se llevó adelante una nueva jornada de venta de lácteos, pescado, frutas y verduras a precios accesibles, por parte de productores y productoras de la economía social, bajo la modalidad de compra anticipada vía formulario. Acción que se realiza en articulación con el Programa Mercados Bonaerenses.

Luego, recorrieron el Polo Productivo de la Economía Social en Morón, donde el Colectivo de Productores por una Argentina sin Hambre realiza el acopio y fraccionamiento de productos para el armado de bolsones de frutas y verduras, que finalmente son comercializados en los distintos puntos del distrito. Allí conversaron sobre el lugar, su historia, para qué se utiliza y el trabajo conjunto con la Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Limitada (FACAAL).

En esta misma línea, Ghi señaló que “el ministro estaba especialmente interesado en conocer un poco sobre cuál es el entramado productivo y asociativo que tiene Morón, que no sólo hace alimentos sino también textil y otros sectores”.

Además, el ministro bonaerense de Desarrollo Agrario desarrolló que “estoy muy contento de estar recorriendo Morón con el intendente, con quien venimos articulando desde el primer día de gestión desde la producción agropecuaria pero también la producción de alimentos. Nosotros tenemos muchos proyectos vinculados al consumo de alimentos y su comercialización. Hoy estuvimos recorriendo esos proyectos, que los fuimos generando en este tiempo, y que ahora vemos cosas concretas. En el caso del mercado bonaerense, es un caso claro de lo que estamos haciendo, es acercar los productores a los consumidores. Para el consumidor es una ventaja, porque sabe que es un producto que viene de forma directa, de los productores y eso significa calidad y mejor precio. Para los productores también porque les permite tener un precio por su producto más adecuado”.

Por último, el intendente y el ministro se acercaron al mercado Saropalca para conversar con trabajadores y trabajadoras del lugar acerca de cómo vienen llevando adelante esta situación y sobre los protocolos sanitarios.

Finalmente, el intendente de Morón afirmó que “le quiero agradecer a Máximo, su presidente, y al equipo que lo acompaña por la gentileza de recibirnos pero, fundamentalmente, por el compromiso puesto de manifiesto desde el primer día”. Y agregó que “a partir de un balance común, dijimos ‘esta es la hoja de ruta’: vamos a habilitar los negocios que hay que habilitar, mejoremos sanitariamente lo que hay que mejorar, jerarquicemos el entorno, hagámoslo más seguro, más funcional, mejor para los vecinos y vecinas que vienen a comprar y para los y las comerciantes, que tengan su baño, que puedan estacionar, que sea un lugar con condiciones edilicias y sanitarias que merecen, y eso lo estamos haciendo a partir del trabajo mancomunado con el Ministerio, el mercado y el Municipio”.

Estas acciones, que se llevan adelante en conjunto, tienen como objetivo fortalecer las producciones locales del distrito y, a su vez, facilitar el acceso a alimentos de calidad a precios más económicos para los vecinos y vecinas de Morón.

Durante la recorrida estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, Cristian Amarilla; el Jefe de gabinete bonaerense de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Javier Cerdanas; la secretaria de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social, Eugenia Navarro; el subsecretario de Desarrollo Económico Local, Juan Carlos Martínez; la subsecretaria de Promoción de Políticas para el Trabajo, Karina Tedeschi; el director de Promoción Comercial, Favio Martínez; el director de la UGC 2, Diego de los Hoyos; la directora de la UGC 8, Nancy Frías; la directora del Polo Productivo de la Economía Social, Patricia Ventura; y el presidente del Mercado Saropalca, Máximo Sardinas.

COMPARTIR:

Comentarios