Sábado 5 de Diciembre de 2020

Hoy es Sábado 5 de Diciembre de 2020 y son las 14:36 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º
  • Parcialmente soleado

17.8°

EL CLIMA EN SAN JUSTO

SALUD

21 de noviembre de 2020

Mujeres valientes y heroicas, las hubo, las hay y las habrá

Por: Rosa Acosta

En la normalidad, decimos de una mujer valiente a aquella que ha tenido que atravesar por distintas vicisitudes de la vida pero ¿A qué llamamos mujeres valientes?

 

 

Hoy les voy a hablar de mujeres muy particulares,  de las integrantes de la Agrupación de Enfermeras Civiles de Malvinas del Hospital Naval Puerto Belgrano.

Estamos hablando de mujeres enfermeras comprometidas, las primeras en contener a los soldados que arribaban al puerto desde las Malvinas.

Tuve la oportunidad de conocerlas, a solo  5 de ellas, pero son 160. La vida las ha llevado por distintos caminos, hoy se encuentran todas reunidas en una Agrupación de Enfermeras Civiles.

Hace poco visitaron el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta.

Ellas brindaron sus testimonios sobre los momentos vividos en  la guerra de Malvinas, ya que formaron parte importante, desempeñándose como enfermeras del Hospital Naval, donde dieron  atención y cuidados  a los heridos que llegaban a tierra.

Estos testimonios pasan a formar parte del acervo del Archivo Oral Municipal Punta Alta, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.  

Este encuentro fue a fin  preservar la memoria, como parte del proyecto de difundir su participación, en  la importante labor desarrollada en el conflicto de la guerra de La Malvinas.

Las enfermeras civiles que formaron parte de este tiempo histórico son 160 mujeres oriundas de distintas provincias, tales como Catamarca, Tucumán, San Luis, Salta, Misiones, CABA, Córdoba, Tierra del Fuego, Chubut, de Bariloche provincia de  Río Negro,  Rosario; Rafaela,  Santa Fe, y de Buenos Aires: Mar del Plata, Bahía Blanca,  Punta Alta y Monte Hermoso.

Pero esto no queda sólo en eso, también en este último tiempo han recibido honores y reconocimientos de  distintas autoridades e instituciones de nuestro país. 

Y también  lleva el nombre de “ENFERMERAS DE MALVINAS” la Plazoleta ubicada en el Bulevar Avellaneda entre las calles San Martin y Remedios de Escalada de la ciudad de Punta Alta.

 Por este mismo motivo se las  declaró Vecinas   Destacadas de Coronel Rosales a las enfermeras que prestaron servicio durante el conflicto bélico del Atlántico Sur en el Hospital Naval Puerto Belgrano.-

 

 

Que desde principios de Abril, las enfermeras de Malvinas comenzaron a prestar exigidas tareas en todo lo relativo a mantener en óptimas condiciones las instalaciones hospitalarias como brindando contención y atención a los soldados heridos derivados desde el escenario bélico, dando un ejemplo de entrega y valor destacable.

Que los acontecimientos sin dudas marcaron las vidas de estas enfermeras, muchas de ellas madres de niños pequeños en aquel momento, y quienes pusieron una importante cuota de profesionalismo y patriotismo en la defensa de la Patria.

Que tal como indicaba textualmente el decreto que declaró a las enfermeras “la labor de aquellas enfermeras, como seguramente la de muchas otras personas anónimas se seguirán sumando a la trama de lo que fue aquel 1982, para seguir reconstruyendo la historia que nos pertenece, y de la cual somos los únicos responsables de mantener viva en nuestra memoria”.*

*Texto extraído del  Decreto 29/17 – expte. FRUNA 20/17-

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!