Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:08 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

BUENOS AIRES

19 de noviembre de 2020

Ruiz Malec, Costa y Díaz presentaron el sello Construir Igualdad

El programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo

 

La Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica Augusto Costa, y la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, presentaron el Sello Construir Igualdad. La iniciativa tiene como objetivo acompañar al sector productivo y del trabajo en el diagnóstico y planificación de propuestas para incorporar políticas de género que aseguren un tratamiento igualitario entre hombres, mujeres y LGTBI+, en empresas públicas y privadas de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, la Ministra de Mujeres señaló: “Es una iniciativa que se conformó a partir de un programa más general que aborda específicamente la igualdad en el mundo del trabajo y la producción”. “Queremos un trabajo de calidad. Y un trabajo de calidad es sin discriminación, sin violencias y con igualdad de género. Sabemos que hay un sistema que segrega en mayor medida a las mujeres, a la diversidad sexual y a otros sectores desde otras intersecciones como población con discapacidad, población aborigen, cuestiones que se van a incorporar en la mirada de lo que significa tener acceso al trabajo con igualdad”, agregó.

A través de acuerdos con sectores empresariales y sindicales, el programa se propone construir un proceso de sensibilización y acompañamiento para la inclusión de políticas de género en el sector productivo, en servicios privados y en empresas públicas a partir de un proceso de inclusión progresiva de estándares de igualdad de géneros en temas tales como: acceso al empleo, mecanismos de ascensos, política de cuidado, cupo laboral travesti-trans, prevención de la violencia laboral e igualdad salarial.

En este marco, la Ministra Mara Ruiz Malec se refirió al trabajo conjunto para la aplicación del programa: “Dentro de este marco vamos a poder tener lugares de vanguardia, pero también tendremos que ejercer la solidaridad, tanto empresaria como trabajadora. Si bien hay una excelente dinámica entre Producción, Ministerio de Mujeres y nosotros, el Estado sólo no puede. Necesitamos que empresarias y trabajadoras den curso a esta propuesta, nos pidan intervención y nos llamen cuando no encuentren respuesta de alguna de las partes. Ahí vamos a estar”. Dirigiéndose a las y los representantes empresariales y sindicales, la Ministra expresó: “Vamos a hacer fuerza, pero les vamos a pedir fuerza a ustedes también porque las transformaciones, o se hacen colectivamente o no suceden”.

El Ministro Augusto Costa aseguró que: “El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica está comprometido con este objetivo, que es un hito importantísimo para transformar una sociedad que es injusta con las mujeres y las diversidades sexuales”. Y anticipó: “Muy pronto empezaremos a ver el sello Construir Igualdad en muchas empresas: eso significará que estamos transformando juntos y juntas el mundo del trabajo y la producción”.

COMPARTIR:

Comentarios