Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.7º

11.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

24 de noviembre de 2023

Cèlia Marrasé Peña, una carrera dedicada a investigar los procesos ecológicos en el medio marino

Dra. Cèlia Marrasé,

La Dra. Cèlia Marrasé es investigadora científica del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, y fue presidenta de la Asociación Ibérica de Ecología desde febrero de 2019 hasta febrero de 2023.

La conciliación de la maternidad con la carrera científica requiere apoyo familiar, energía y enfoque en las tareas esenciales.

Es necesario cambiar la mentalidad con relación al liderazgo y la participación de las mujeres en la ciencia para promover la igualdad y la colaboración.

El cambio climático aumenta la injusticia social. Las soluciones requieren la reducción del consumo energético.

Sònia Cervià Peracaula (SCP): ¿Cuáles han sido sus principales áreas de investigación y qué destacaría como sus descubrimientos más importantes?

Cèlia Marrasé (CM): Mi trayectoria siempre ha estado marcada por la curiosidad y el amor por la naturaleza. Cuando era joven, primero me interesé en la investigación sobre las causas del cáncer, en particular, la causa por infección vírica, pero cambié hacia la ecología marina después de asistir a las clases del Dr. Ramón Margalef.

En mi carrera profesional, me he dedicado a estudiar las interacciones entre los procesos físicos y biológicos en sistemas marinos a diferentes escalas, en particular, los efectos de la turbulencia de pequeña escala en las actividades de los organismos planctónicos a través de experimentos en microcosmos. Últimamente, me he centrado en investigar la remineralización de la materia orgánica, uno de los procesos clave para entender el ciclo del carbono en sistemas marinos y evaluar la capacidad del océano para almacenar carbono.

(SCP): ¿Cómo ha logrado conciliar la investigación con la maternidad y qué estrategias ha utilizado para alcanzarlo?

(CM): La conciliación de la maternidad con la carrera científica puede ser un desafío, pero creo que la actitud es clave. Es importante contar con el apoyo familiar y tener hijos a temprana edad para tener más energía. También es fundamental la motivación y la voluntad de centrarse en las tareas esenciales.

(SCP): ¿Cuáles son las consideraciones y pasos importantes que se deben tener en cuenta en la planificación de campañas oceanográficas?

(CM): En las campañas oceanográficas, es necesario planificar en función de hipótesis específicas y teniendo en cuenta las limitaciones de infraestructura, tiempo y restricciones geográficas. La selección de las profundidades a muestrear y la recopilación de datos dependen de las preguntas planteadas en el estudio. La colaboración con científicos de otras disciplinas, ya sean nacionales o internacionales, es esencial para una recopilación de datos completa y enriquecedora.

(SCP): ¿Cómo se ha relacionado con las colaboraciones internacionales y cuál es la importancia que cree que tienen en la investigación científica?

(CM): Las colaboraciones internacionales son cruciales para obtener diferentes perspectivas y recursos. Es necesario definir expectativas y objetivos desde el principio para asegurar una cooperación efectiva y compartir datos y resultados. La colaboración siempre enriquece la investigación y permite abordar cuestiones más complejas.

(SCP): ¿Tiene algún recuerdo o anécdota curiosa que desee compartir de sus años de investigación?

(CM): En los años 90, envié una propuesta para organizar un curso europeo y el comité evaluador me recomendó que contactara a un científico noruego que había presentado un proyecto similar para fusionarlos. Después de intercambiar nuestras propuestas, este científico reconoció que la mía estaba mucho mejor preparada, por lo que se retiró de la convocatoria, y terminó comentando que le sorprendió que la persona que presentó ese excelente proyecto fuera «MUJER y ESPAÑOLA».

(SCP): Hablando de mujeres, hay una falta de mujeres en puestos de profesoras e investigadoras. ¿Qué considera que puede explicar esta situación y qué consejo daría a las mujeres que comienzan en la investigación y aspiran a posiciones más altas?

(CM): Hay varias razones para la desigualdad de género en el liderazgo, incluyendo la carga de responsabilidades familiares, ya sea cuidando a los niños o a personas mayores, que a menudo recae en las mujeres, la percepción diferente de las mujeres como líderes en comparación con los hombres, y la tendencia a dar más crédito a las opiniones masculinas.

Es necesario cambiar la mentalidad con relación al liderazgo y la participación de las mujeres en la ciencia, promoviendo la igualdad y la colaboración. El bien común es tan importante como el liderazgo individual. Mi consejo sería, especialmente, a los hombres, que reconozcan que las mujeres están en el mismo nivel y pueden liderar y colaborar con igualdad. Es necesario cambiar para que todos tengamos oportunidades justas.

(SCP): Junto con otros científicos, ha creado un documento para el Instituto de Estudios Catalanes que alerta sobre el cambio climático. ¿Cuáles son los impactos más notables que enfocan y qué soluciones nos podría proponer?

(CM): Destacaría la aceleración en el aumento de las temperaturas y la preocupación por la injusticia social; las comunidades más pobres son las más afectadas por el cambio climático.

Las energías renovables no pueden solucionar la crisis climática si no van acompañadas de otras medidas. Muchos de los recursos utilizados para desarrollar infraestructuras de energía renovable no son ilimitados; algunos de estos recursos se encuentran en países pobres y a menudo son explotados por los países ricos, lo que genera aún más injusticia social.

Aunque nos cueste admitirlo, la solución pasa por la reducción del consumo energético. Hay varias formas de reducirlo sin un gran impacto negativo, como evitar ciertos tipos de turismo, fomentar mucho más el uso del transporte público, el de la bicicleta y caminar. Otros ahorros significativos de energía podrían lograrse a través de mejoras en el aislamiento de los edificios.

(SCP):  ¿Qué consejos daría a los jóvenes que están comenzando a hacer investigación científica?

(CM): Les diría a los jóvenes que, si tienen curiosidad y pasión por la ciencia y la naturaleza, sigan adelante, que no dejen que la incertidumbre sobre el trabajo futuro los detenga. La ciencia requiere vocación, dedicación y amor por el conocimiento, y si lo tienen, seguirán avanzando. Si su motivación es ganar dinero rápidamente, entonces deberían considerar otras opciones. Es un camino enriquecedor y gratificante si se tiene la pasión adecuada.

 

Sobre la autora

Sònia Cervià Peracaula, bióloga y colaboradora de la Cátedra de Océanos y Salut Humana.

Fuente: Cèlia Marrasé Peña, una carrera dedicada a investigar los procesos ecológicos en el medio marino del sitio Mujeres con ciencia.

COMPARTIR:

Comentarios