Martes 16 de Julio de 2024

Hoy es Martes 16 de Julio de 2024 y son las 16:16 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.9º

17.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

18 de noviembre de 2023

“CONCIERTO EN EL DÍA DE LA MÚSICA”

Por: Rosa Acosta

Miércoles 22 de noviembre, a las 20:00
Sala Auditorio Nacional del CCK
(Sarmiento 151, CABA)

▪ Mtro. Santiago Santero, Director invitado

▪ Fernanda Morello, Pianista invitada

 Programa:   

Gerardo Gandini: “E sarà

Maurice Ravel: “Concierto en Sol Mayor”  

Alberto Ginastera: “Estudios Sinfónicos op.35”   

 

Entrada gratuita en www.cck.gob.ar

▪ Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del lunes 20 de noviembre, al mediodía.

▪ El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar  y www.cck.gob.ar 

 

Acerca del concierto:

En la Dirección Nacional de Elencos Estables, el “Día de la Música” lo celebramos con las más hermosas melodías y colores orquestales y, por eso, te invitamos a formar parte del concierto que realizará la Orquesta Sinfónica Nacional, en forma gratuita, en la Sala Auditorio Nacional del CCK.

En un año muy especial por la conmemoración de la primera década sin Gerardo Gandini, uno de los compositores argentinos más influyentes, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará “E sarà”, obra compuesta por 5 piezas para orquesta y piano escrita y estrenada en 1976, cuyo título procede de la frase expresada por Giuseppe Verdi  “Torniamo all’antico e sarà un progresso” (Volvamos a lo antiguo y será un progreso) y que, con el término “e sarà”, manifiesta sus dudas y rinde homenaje al autor  nacido en Busetto, localidad ubicada en Parma, Italia.

Por su parte, la obra de Maurice Ravel “Concierto para piano en Sol Mayor” fue compuesta prácticamente en simultáneo a su también reconocido “Concierto para la mano izquierda en Re Mayor”, aunque estrenada unos meses después (enero de 1932) pero siempre fue de las preferidas de su autor, nacida por la influencia manifiesta de la obra de Mozart y Saint- Saens, y con un grado alto de complejidad que el autor admitía como desafiante (desafío que siempre quiso tomar, pero que terminaría en las manos solistas de la pianista Marguerite Marie-Charlotte Long), aunque con la batuta del propio Ravel y la Orquesta Lamoreux.

Por último, la velada contará con la interpretación de “Estudios Sinfónicos Op. 35” de Alberto Ginastera, obra compuesta en 1967 en seis movimientos que se enmarca en un período de experimentación y búsqueda de nuevas sonoridades en la vida musical del compositor.

 

Acerca del Mtro. Santiago Santero:

Santiago Santero nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1962. Es compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica (piano) en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y dirección orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin. Ha realizado una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior –Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, y Suiza–, como compositor y/o director especializado en música contemporánea. Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos o ensambles como el Ensambles XXI, ensamble Sudem, ensamble Troppi, la Compañía Oblicua, Haydée Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkowsky y Pedro Carneiro en percusión, el grupo británico Piano Circus, solistas del Psaphaa ensemble de Inglaterra, Antidogma Música de Torino, Modelo 62 de La Haya (Holanda), Opera Nova de Zúrich (Suiza), Recherche ensamble de Alemania y Ensemble Écoute, de Francia. En nuestro país ha dirigido las orquestas Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Córdoba, Estable del Teatro Argentino de La Plata y Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se desempeñó durante 16 años (2000-2016) como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. También fue programador de música en el Centro Cultural Kirchner durante 2015 y 2016. Desde 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte. Como docente desarrolla una intensa actividad. Se desempeña como profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte, y de Música de Cámara en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata..

 

Acerca de Fernanda Morello

Fernanda Morello pertenece a la gran tradición de pianistas argentinos, al mismo tiempo que se destaca por un perfil artístico sumamente propio, que -como su bello sonido- marca un estilo y un repertorio especial.

Se ha presentado en salas de concierto de Argentina- invitada habitual de ciclos y conciertos del Teatro Colón de Buenos Aires, el CCK, La Usina del Arte y el Mozarteum- y asimismo en Uruguay, España, Estados Unidos, Alemania y Australia. Recibió el Premio Gardel 2006 por el mejor disco de música clásica del año por la obra completa para dos pianos- junto a Patricia Vila-  de Debussy y Shostakovich, editado por el sello internacional EMI CLASSICS. Su extensa discografía comprende también más de diez títulos entre los que se destacan: “Carnavales” con obras de Robert Schumann , “Diálogos de Logia” con obras de Schumann y Chopin, “Once Mujeres” con paráfrasis y obras del compositor argentino Guillo Espel, “En vivo en la Usina del Arte”, obras de Shostakovich y Grieg junto al violoncelista José Araujo, “The Fazioli Sessions” obras elegidas de Mozart en un piano Fazioli. En 2019 participó como solista en el disco de Capella Peregrina "Viento del Mundo", de Gustavo Twardy y en el proyecto y disco "Pianologías del Sur" de Juan Esteban Cuacci.   En 2020 lanza “Territorios” su primer trabajo discográfico para el sello Virtuoso Records, con obras que aluden al paisaje sudamericano de Julián Aguirre, Alberto Ginastera y Eduardo Caba - nominado a los Premios Gardel. Y en 2021 presenta "Habla el poeta", con obras intimistas de Robert Schumann y Clara Wieck.

Morello es un referente del diálogo de la música con otras artes.  Fue la directora artística y pianista en el Homenaje a Erik Satie que se realizó en el Teatro Colón con motivo de los 150 años de su nacimiento y produjo y protagonizó conciertos/espectáculos como "El bello excéntrico', "Memorias de la Luz" y recientemente "De pronto la noche", sobre el Gaspard de la nuit de Maurice Ravel.

Como solista se presenta con la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, y las agrupaciones orquestales más importantes de Argentina. Ha interpretado los dos conciertos de Dmitri Shostakovich, el tercero de Sergei Prokofiev, el Concierto en Sol de Maurice Ravel, el Concierto opus 54 de Robert Schumann, los conciertos “Ployer” de Mozart, el doble concierto de Francis Poulenc,  Noches en los jardines de España de Manuel de Falla, Rhapsody in Blue de George Gershwin, Ballade opus 19 de Gabriel Fauré , entre otros.

Nacida en Buenos Aires, es Profesora Superior de Piano, egresada del Conservatorio Manuel de Falla y Licenciada en Artes Musicales con orientación en piano, por la UNA - Universidad Nacional de las Artes. Estudió con María Fernanda Bruno, Diana Lopszyc, Juan Kaloustian, Pía Sebastiani, Antonio De Raco y Adela Marshall. Se perfeccionó en la ciudad de Nueva York, consultando a Ana María Trenchi en NYU. Ha asistido a Masterclasses de Malcolm Trupp, Ralph Votapek, Alicia de Larrocha,  Byron Jannis y Barry Douglas.

Es una destacada maestra y mentora de nuevas generaciones de intérpretes argentinos

 

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año     más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una memorable presentación en Tokio, junto a la pianista Martha Argerich, culminando con un exitoso concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo.

En el marco de diversas acciones de contenido social, desarrolladas a partir del año 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza. Por su aporte a la cultura musical del país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989), y el reconocimiento a la "mejor orquesta de la década durante los años 1989, 1999, 2009 y 2019, recibiendo además la distinción Konex de Platino por su labor musical y cultural en 2019. Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.

Participó en 2010 de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, actuando en el palco central enclavado en la Plaza de la República, frente al Obelisco, ante cientos de miles de asistentes.

Durante el año 2015 actuó en la velada musical inaugural de la gran Sala de Conciertos “Ballena Azul” del Centro Cultural Néstor Kirchner y se presentó en la referida sala, donde desarrolla su Ciclo de Conciertos Principales, junto a la pianista Martha Argerich y prestigiosos artistas internacionales. A partir de ese mismo año, el Maestro Pedro Ignacio Calderón es el Director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, luego de 22 años ininterrumpidos como director titular de la misma.

COMPARTIR:

Comentarios