Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22º

22°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

17 de noviembre de 2020

El ministerio de Salud presenta la Red para la atención de pacientes con infarto de miocardio

En un acto en el Hospital Perón de Avellaneda, autoridades nacionales y provinciales presentaron los avances de la Red de Infarto Agudo de Miocardio –IAM-, que cuenta con más de 700 establecimientos en todo el país.

 

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se realizó esta mañana en el Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón de Avellaneda, la presentación de y puesta en marcha de la Red IAM. Esta iniciativa impulsada por la Nación, a partir de un trabajo articulado con las provincias, busca brindar mejor servicio, haciendo más eficaces la comunicación entre los equipos de salud y el traslado de pacientes.

Durante el acto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, sostuvo que “esta Red es una gran oportunidad, que está apoyada en una agenda de trabajo concreta y operativa”. A su vez, señaló que “la propuesta es implementar la Red en todo el país y de manera integral, con herramientas como el Programa SUMAR, la Telesalud y el Programa Redes de Salud”. Por último, afirmó que tanto la telemedicina, como la puesta en marcha de herramientas digitales (como la historia clínica digital), “son innovaciones tecnológicas, pero por sobre todo son innovaciones sociales, que nos permiten trabajar mejor, acortando distancias, ahorrando tiempo y costos, y fundamentalmente creando vínculos, esta es la función de toda red”.

También estuvo presente el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien destacó que “la agenda compartida entre la nación y la provincia, es parte de un trabajo conjunto que nos permite avanzar en cuestiones muy necesarias”. Además, explicó que “la idea del trabajo en red es esencial, tenemos que permitir que los hospitales de la provincia tengan un rol central, como parte de esta red”. Para finalizar, sostuvo que durante la pandemia “se ha puesto mucho esfuerzo desde lo financiero, pero fundamentalmente fue un gran esfuerzo humano de los equipos, y es algo que nos tiene que llenar de autoestima”.

La Red permite ordenar y orientar el proceso para el tratamiento del IAM desde el primer contacto que tiene el paciente con el sistema de salud, hasta la implementación del mejor tratamiento y el posterior seguimiento. 740 establecimientos distribuidos en todo el país, serán parte de las redes locales de la Red IAM, para ayudar a los equipos a saber qué hacer y dónde llamar para solicitar asesoramiento o derivación, considerando el tiempo de respuesta como un atributo de calidad.

Dentro de las herramientas con las que cuenta la Red IAM, la Telesalud ocupa un rol fundamental, “porque es un instrumento de suma utilidad para acortar el tiempo de diagnóstico del infarto, posibilitando la lectura del electrocardiograma y evaluación de los síntomas prácticamente en tiempo real, y el manejo farmacológico inicial”, afirmó la Coordinadora Nacional de Telesalud, Celeste Savignano.

Por su parte, el Programa SUMAR financiará 6 nuevos módulos de atención (uno pre hospitalario, uno de Traslado, 3 de internación y uno relacionado al alta de la internación). Los módulos, a excepción del pre hospitalario, son financiados desde Nación por el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES). En el marco de la reunión, la Nación donó un equipo electrocardiógrafo para fortalecer las acciones en el marco de la Red IAM.

Participaron también del acto, el Director de Transferencias a las provincias del Ministerio de Salud de la Nación, Álvaro Ocariz, la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, el director de la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud, Joaquín Larrabide, el coordinador del Programa SUMAR de la provincia de Buenos Aires, Marcos Cocco, el Director Ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos Pte. Perón, Alejandro Oleiro, el Director Ejecutivo del Hospital de Wilde, Daniel Vidotto, jefes de servicio, trabajadores y trabajadoras del hospital.

COMPARTIR:

Comentarios