Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 16:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.7º

17.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de noviembre de 2020

La prevención contra COVID-19 debe fortalecerse ante el aumento de la circulación de personas

La secretaria de Acceso a la Salud llamó a continuar con las medidas para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2 como así también sostener y profundizar el descenso de la cantidad de casos.

 

“Con el aumento de circulación de personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante”, advirtió la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte sobre COVID-19 en el que hizo un análisis de la evolución de la pandemia en el país.

La funcionaria indicó que si bien en semanas previas “habíamos logrado bajar en un 27 por ciento, ese descenso ahora se ha detenido” y agregó que “en los últimos días en algunos aglomerados urbanos importantes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha dejado de disminuir”.

Además, recordó que hay departamentos de 10 provincias que hasta el 29 de noviembre están en aislamiento social, preventivo y obligatorio porque es necesario disminuir la circulación de personas para minimizar la transmisión del virus y la tensión en el sistema de salud.

Respecto de las áreas que están bajo distanciamiento social, preventivo y obligatorio, dijo que “con el aumento de circulación de personas, el cuidado tiene un rol cada vez más importante y necesario para sostener y profundizar el descenso del número de casos”.

En este sentido es fundamental continuar con la distancia mínima de dos metros entre personas, usar tapabocas, ventilar los ambientes, limpiar y preferir las actividades al aire libre.

También indicó que en la semana epidemiológica 45, la primera de noviembre, se observa una pequeña disminución de la cantidad de personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado.

Respecto a los datos a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.310.491 los casos totales confirmados, 145.953 activos y 35.436 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento.

En la actualidad hay 4.365 personas internadas en terapia intensiva y 1.129.102 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.452.519 y el porcentaje de positividad promedio es de 43,63 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58 % y el de AMBA es de 59,5 %
.
Por el inicio de la Semana de la Prematurez, participó en el reporte la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, quien explicó que está “centrada en un abordaje integral como problema de salud pública que nos involucra a todos y a todas porque la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en Argentina y la primera causa de discapacidad en los primeros años”.

Es por eso que el Ministerio de Salud de la Nación mantiene un trabajo intenso y en conjunto con los equipos de las direcciones de Maternidad e Infancia de todas las jurisdicciones, con múltiples sociedades, referentes y con redes de familias “para ir acordando lo que serán los ejes de una política que iniciaremos centrada en la prevención”, adelantó Bauer.

La directora señaló que en Argentina nueve de cada 100 nacimientos ocurren antes de las 37 semanas de gestación, y uno de cada 100 nace alrededor de las 32 semanas o menos, datos que “representan a aquellos niños que tienen altísimo riesgo de morir o sobrevivir con secuelas”.


El lema de la Semana de la Prematurez de este año es Cuidar para el bien nacer, “necesitamos que los niños y niñas nazcan bien para poder vivir”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios