Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 21:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.2º

11.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

EL RECOPILADOR

14 de septiembre de 2023

Breve historia del barrio de Constitución.

1865-1892, la imagen nos cuenta de aquella inicial convivencia entre las antiguas Carretas y el flamante Ferrocarril.

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Historias cercanas.
Halladas a la vuelta de una esquina.

-El Barrio de Constitución, uno de los sitios más antiguos de la ciudad, tuvo dos polos en su crecimiento edilicio y poblacional.
Uno de ellos fue la Plaza de Carretas del Mercado de Constitución (1857), alrededor del cual se fue desarrollando su tejido urbano más característico.

El otro fue la Parroquia de la Iglesia de la Concepción, creada en 1769, en el marco de las reformas administrativas impulsadas por los Borbones, para acompañar el crecimiento espontáneo de la zona. Sirva como prueba de esta última afirmación el testimonio de la Beata María Antonia de San José, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales -ubicada en el barrio-, con motivo de solicitar al virrey (en 1794) el permiso de edificación de dicha institución. En las notas que presenta pide el deslinde de calles, mesuras y amojonamientos, informando que las casas de las inmediaciones se encuentran desarregladas y que es necesario poner remedio antes que con el sucesivo aumento de la población se haga todo irreparable.

Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Este primer arrabal fue testigo de innumerables hechos históricos: desde la participación en los sucesos de la Revolución de Mayo, a la algarabía del Mercado del Sud y de los bailes populares que se desarrollaban allí y, lamentablemente, también del fusilamiento de mazorqueros famosos como Ciriaco Cuitiño, Manuel Troncoso y Leandro A. Alen en la plaza de la Concepción. Y quiso el destino que el nieto del último de los mencionados, el Dr. Hipólito Yrigoyen, primer presidente democrático, constituyera su residencia en una casa de la calle Brasil, en las inmediaciones de la Plaza Constitución. Pero lo que más singulariza al barrio es la estación de Ferrocarril que está desde 1864. Su presencia albergó a muchos pasajeros porteños y de la Zona Sur, que si bien su imagen se mostraba envejecida en los últimos años, en el 2019 pudo concretarse su restauración y recuperación edilicia y funcional de su histórico edificio.

El restaurado edificio de la gran 
Estación Constitución, concretado en 2019.

Este populoso lugar, aún conserva edificios memorables como la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, la Academia Porteña del Lunfardo en la calle Estados Unidos, la Asociación francesa de ex Combatientes, las instalaciones del diario Crítica y el recuerdo de los poetas que recorrieron esta zona o vivieron en ella: Borges, Dante Linyera, Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari y Héctor Gagliardi, entre otros. O de los más recientes escritores que vivieron allí como Héctor Murena y Juan José Sebrelli, además de los escritores nóveles que fijaron residencia o frecuentaron sus hoteles, como Germán García y Osvaldo Lamborghini.

El barrio de Constitución sigue siendo ese lugar mágico y entrañable no sólo para sus vecinos sino para cualquier habitante de Buenos Aires que, desafortunadamente desde hará un par de décadas, por haber sido sus calles invadidas por la marginalidad, la misma se ha ubicado por sobre la justicia, donde ella poco demuestra en recuperar el sitial que le corresponde.

 

 

Fuente: https://buenosaireshistoria.org/juntas/junta-constitucion/
Imágenes de intenet, créditos a quienes correspondan.

 

COMPARTIR:

Comentarios