Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

15 de noviembre de 2020

Kulfas encabezó la puesta en marcha del Centro de Estudios de Derecho Concursal de la UBA

El ministro y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Bueres, lanzaron el ámbito académico-científico que analizará las causas que alteran el equilibrio económico y financiero de las empresas, en especial de las PyMEs.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Bueres, lanzaron el Centro de Estudios de Derecho Concursal, un ámbito académico-científico que analizará las causas que alteran el equilibrio económico y financiero de las empresas, en especial de las PyMEs.

“Este centro va a ser un aporte importante para mejorar la situación de las empresas argentinas”, afirmó Kulfas, y resaltó: “Nos parece sumamente relevante la temática y celebramos que sea una vez más la universidad pública la que lo lleva adelante porque la UBA es quien provee de recursos humanos altamente calificados y es una usina de innovación y desarrollo”.

Además, sostuvo que “queda clara la necesidad de realizar actualizaciones para el funcionamiento de las empresas e identificar problemas desde el derecho. Para nuestro Ministerio es fundamental resolver problemas actuales y futuros de las PyMEs”; y destacó la participación de mujeres en este ámbito académico que “contribuirá a incorporar la agenda de género al desarrollo productivo”.
Por su parte, Bueres resaltó la importancia de “trabajar en una nueva legislación. La UBA ocupa un lugar destacado en el mundo y se encuentra entre los primeros puestos en América Latina, y estamos orgullosos de ella. Dotaremos al centro de profesionales para que cumplan su labor”.

El Centro de Estudios de Derecho Concursal abordará, en colaboración con investigadores de la casa de altos estudios, la búsqueda de soluciones ante situaciones de insolvencia y supuestos de sobreendeudamiento, preservando los derechos de los trabajadores, acreedores y consumidores.

La agenda de trabajo que se acordó hoy durante la firma del acta de inicio de actividades incluirá la elaboración de un diagnóstico completo y concreto sobre las principales causas de insolvencia de las empresas en Argentina; el armado del proyecto de un nuevo Código de Insolvencia; el estudio de la legislación y jurisprudencia comparadas.

También se acordó trabajar en el análisis de la normativa relacionada con la insolvencia, identificando oportunidades de mejoras; la organización y coordinación de mesas de debate, jornadas, congresos y conferencias; y la elaboración de conclusiones, recomendaciones y proyectos de reformas legislativas.

Por su parte, la Secretaria del Departamento de Derecho Económico y Empresarial de la Facultad de Derecho de la UBA y Coordinadora Institucional del Centro de Estudios, Gabriela Antonelli Michudis, subrayó: “Por primera vez desde el seno de la Facultad de Derecho el fenómeno de la crisis será abordado no solamente desde una perspectiva científica sino con el propósito de adecuar normativas y orientar políticas y eso es un gran logro”.

A su vez, Michudis recalcó en su integración “la presencia de un número significativo de mujeres, connotadas juristas cuyo aporte será sin dudas esencial en este Centro de Estudios, en una materia reservada hasta hace algunos años al universo masculino como es el derecho de empresas y, dentro de él, el relativo a la insolvencia”.

Mediante la creación de este espacio -además- se articulará el trabajo previsto en el Proyecto que realiza la Secretaría PyME con el Banco Mundial, en materia de financiamiento y fortalecimiento del marco de insolvencia de las PYMES.

En este sentido, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz expresó: “Este Centro de Estudios es parte de un proyecto que estamos llevando adelante junto con el Banco Mundial que tiene por objetivo promover un proceso de fortalecimiento de inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas. Estas iniciativas tendrán impacto en el acceso de las PyMEs al financiamiento, un capítulo central para mejorar la situación de todo el entramado productivo”.

El vice decano de la Facultad de Derecho, director ejecutivo del Centro de Estudios y profesor titular regular de Derecho Comercial, Marcelo Gebhardt, analizó: “Nos toca trabajar en un momento donde quedan todas las instituciones legales desafiadas en medio de esta pandemia por el COVID-19 que afectó la economía. Creemos que a través de las políticas públicas, y con la responsabilidad que asumimos con la creación de este Centro podamos encontrar soluciones”

Kulfas estuvo acompañado por el responsable de la Unidad de Gabinete de Asesores, Alejandro Sehtman, y el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky. Por la UBA también participaron profesores e investigadores de la Comisión Asesora.

COMPARTIR:

Comentarios