Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

15 de noviembre de 2020

El Ministerio de Desarrollo Social participó de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado

En el encuentro se presentaron estudios sobre el impacto de la pandemia en la organización del cuidado.

 

En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la secretaria de Articulación de Política, Erika Roffler, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y la directora nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz, participaron este jueves de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde se presentaron estudios sobre el impacto de la pandemia en la organización del cuidado.

El encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual y de libre acceso a través del canal de Youtube del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, contó con la presencia de referentes de esa cartera junto a sus pares de Educación, Trabajo y Desarrollo Social, representantes de la CEPAL y del PNUD, y las investigadoras e investigadores que desarrollaron y presentaron sus trabajos.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, destacó el trabajo de las investigadoras Eleonor Faur y Karina Brovelli, titulado Del cuidado comunitario al trabajo en casas particulares. ¿Quién sostiene a quienes cuidan?, y consideró que “si logramos construir un sistema integral de cuidados que dé cuenta de los derechos que se adeudan a las mujeres que cuidan, a los niños y niñas que deben ser adecuadamente cuidados, a las personas con discapacidad y a nuestros adultos mayores, quizás sí estemos en un momento fundacional”.

Además, Lerner instó a trabajar por una agenda que convoque a las comunidades de todo el país: “En el caso del trabajo comunitario, el peso provincial en lo normativo y en el diseño de política pública es de singular trascendencia. La construcción de un sistema de protección y de cuidados que pretenda transformar las realidades injustas debe ser fuertemente federal. Sin acuerdos entre la Nación y los Estados provinciales y sin protagonismo de esos niveles gubernamentales la política no va tener la potencia para producir los cambios que pretendemos”.

Por su parte, la secretaria de Articulación de Política, Erika Roffler, analizó la investigación de Anaïs Roig sobre los sentidos del cuidar en los barrios populares del AMBA, y señaló la importancia de “construir categorías analíticas propias para pensar el territorio, lo comunitario y la política pública, a través de una identificación de una serie de valores fundamentales en cuanto a lo simbólico, que han sido invisibilizadas por no mirar la cuestión de los cuidados como un trabajo del mundo de lo social”. Roffler sostuvo que el trabajo de Roig “produce evidencia respecto de qué ocurrió en el territorio en un contexto diferente y complejo, y nos ofrece elementos muy potentes en términos de lo que estamos pensando y de cómo trabajamos esta problemática”.

Respecto del mismo trabajo académico, la directora nacional de Cuidados Integrales, Carolina Brandariz, hizo hincapié en el concepto de infraestructura territorial de los cuidados, señalado en la investigación, “que recoge ese rol de las trabajadoras que sostienen comedores y merenderos, que son receptoras de demandas de cuestiones de diversa índole, centralmente la asistencia alimentaria, que en este contexto triplicó su demanda, pero también cuestiones vinculadas al acompañamiento y a la promoción de cuestiones de género, a la promoción de la salud, al cuidado de las infancias y de adultos mayores; trabajos que se desarrollan en el territorio, y que de algún modo, están esperando ser más acompañados también por la política pública, para que sean reconocidos y valorados”.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado es una iniciativa que busca promover la elaboración de una serie de estudios para generar evidencia sobre diferentes ejes clave relacionados con los cuidados en el contexto de Covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios