Viernes 19 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 19 de Julio de 2024 y son las 05:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12º

12°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

22 de agosto de 2023

Se inauguró la Tecnoteca en Tecnópolis

Por: Carlos Rodriguez

Es un espacio de funcionamiento permanente dedicado al reconocimiento, formación y articulación productiva en proyectos de tecnología e innovación destinado a las juventudes.

Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) es un programa de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes y que sean protagonistas de la innovación. La inauguración contó con la presencia de los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el Subsecretario de Educación del Municipio de San Martín, Gustavo Perazzo; la Representante del Banco Mundial, Ana María Avilés y la Directora del Parque Tecnópolis, María Rosenfeldt, entre otros/as referentes y autoridades.

Filmus felicitó a Peirano y a su equipo por la iniciativa y también al Municipio de San Martín donde tuvo lugar y “esperamos que todas las provincias lo tengan”. El ministro destacó “la capacidad que tiene la Agencia I+D+i” y de la iniciativa, “el contenido, el lugar y el momento. En primer lugar, lo accesible de los contenidos, que buscan despertar vocaciones científicas en los jóvenes. Lo segundo, que el lugar sea Tecnópolis. Una voluntad de ser un espacio donde los/as jóvenes se puedan iniciar en lo que hace el país. Lo tercero, que se inauguró en un momento donde un candidato dijo que había que privatizar el CONICET. Una buena oportunidad para discutir si la tecnología es importante o no en nuestro país”.

“Para que podamos crecer hay que mirar lo que hacen los países centrales, y no que nos digan lo que tenemos que hacer” y mencionó que, a diferencia de las políticas pendulares que suele atravesar Argentina, estos países “tuvieron políticas permanentes e inversión sostenida. Este debate es central y, sin lugar a dudas, del momento”, afirmó Filmus. “No hay futuro posible sin Ciencia y Tecnología y, para eso, precisamos jóvenes que elijan estas carreras. En un momento donde la competencia mundial es alta, desde Argentina queremos vender el producto de su inteligencia, no vender su inteligencia. Entonces necesitamos tener una política de Estado que cualquiera que asuma tenga esta mirada de la CyT” y se refirió orgullo sobre los científicos/as que fueron los primeros en salir a la calle y defender lo que tanto costó construir.

En tanto, Peirano destacó del proyecto Tecnotecas que “son espacios que tienen el objetivo principal de convocar a jóvenes de la Argentina a que se sientan parte, a que tengan ganas de formarse en nuevas tecnologías y que sientan que las puertas están abiertas para que ellos también se sientan protagonistas. Compartir conocimientos, prácticas y saberes es lo que nos va a potenciar como sociedad, de la mano de la creatividad y la innovación y construir hacia el futuro”.

La Agencia I+D+i lleva adelante el programa TIPAR destinado al financiamiento de proyectos para la creación de Tecnotecas en el marco del Programa de Innovación para el Crecimiento Inteligente, un acuerdo de inversión en ciencia, tecnología e innovación que se realiza con el apoyo del Banco Mundial.

La Tecnoteca Tecnópolis contará con la exposición permanente “Innovación Argentina”, donde se mostrarán proyectos de pymes y empresas de base tecnológica que reciben el apoyo de la Agencia; salas de escape con desafíos científicos; un pasillo inmersivo con contenidos de comunicación de ciencia y tecnología de la plataforma Pulsar; un espacio gamer; actividades para público infantil, entre otras propuestas. La Tecnoteca será gestionada por el Municipio de San Martín, que estará a cargo de acompañar a los grupos de jóvenes que se formarán en la Tecnoteca. Los trayectos formativos incluyen los siguientes talleres: streaming, prototipado y animación, producción y edición de contenidos para redes sociales.

En total este año se formarán 240 jóvenes que, al concluir el trayecto formativo, recibirán un certificado y, en un futuro próximo, serán acompañados para posicionarse en el sector productivo. La formación de los y las jóvenes estará a cargo de talleristas que se formaron en la Diplomatura en Reconocimiento y Orientación de Saberes Tecnosociales Juveniles, que dicta la Universidad Pedagógica Nacional y la Agencia.

Por otra parte, ya fueron adjudicadas otras dos Tecnotecas, una en Rosario, Santa Fe y otra en Río Grande, Tierra del Fuego. Ambas son lideradas por los municipios de cada lugar. Además, varios otros municipios presentaron su manifestación de interés para tener sus propios espacios.

Acerca del programa TIPAR
El programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina de la Agencia I+D+i tiene como objetivo la construcción de un dispositivo institucional para el reconocimiento, la formación y la articulación productiva de las habilidades digitales de las juventudes argentinas. TIPAR busca involucrar a las juventudes desde su potencia y no desde sus carencias, aceptando, acompañando y jerarquizando el valor de sus saberes y modos de habitar el mundo.

Las Tecnotecas son espacios físicos entendidos como centros para el desarrollo de la innovación digital juvenil popular y se organizan alrededor de proyectos de innovación y aprendizaje surgidos de intereses propios de las juventudes, demandas comunitarias y del tejido productivo local y con una lógica de problema-solución. En las Tecnotecas, las juventudes participan de estos proyectos y se forman en distintos trayectos formativos vinculados a tecnologías digitales.

Sin embargo, cada Tecnoteca asume particularidades vinculadas a las características locales, de manera que ofrece distintos proyectos y trayectos formativos. A su vez, la cantidad y grupos de jóvenes que participan, así como el período de tiempo durante el que lo hacen, pueden variar en cada una.

Acerca de la Tecnoteca Tecnópolis
Esta Tecnoteca particular contará con diferentes experiencias inmersivas dedicadas a la tecnología y la innovación.

Expositores:
Empresa: Coradir. Empresa argentina dedicada al desarrollo de equipos electrónicos e informáticos, venta de servicios de internet, integración de sistemas y desarrollo de software a medida. Presenta: Tito - Auto eléctrico. Desarrollado con batería de litio, tiempo de carga entre 6 a 8hs, autonomías de 100 a 300 km. Carga con enchufe domiciliario de 220v. Seguridad y confort. Admite cargas parciales, cero emisiones, 100% eléctrico. Industria Argentina

Empresa: Faniot. Primera Fábrica Argentina de NanoSensores orientada a la Ciencia y a una Educación Innovadora. Surge como una iniciativa del Gobierno de Misiones, a través de su Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con SmartCultiva, Polo Tic y Marandu Comunicaciones S.E. Presenta: Melchora, primer nanosatélite desarrollado en Misiones para comunicación IoT desarrollado por Fansat. Estos satélites se colocan en órbitas bajas y pueden cumplir diversas misiones con fines comunicativos, de toma de imágenes, entre otras.

Empresa: Terragene. Dedicada a crear productos que puedan mejorar la salud de las personas y salvar vidas. En constante búsqueda de innovación y disrupción para desarrollar soluciones.
Presenta: Robco, evolución de la robótica industrial y simplificada para pymes argentinas. Solución sólida y adaptable con programación Open Source para mayor eficiencia y accesibilidad. Impulsada por I+D, automatización y tecnologías avanzadas para agilidad y confiabilidad inigualables.

Empresa: Delta 3. Compañía enfocada en la innovación tecnológica, aplicando las últimas tecnologías a la industria y al entretenimiento. Desarrollan y proveen simuladores VR y experiencias en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Presenta: Simulador de operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y seguridad de equipamiento en locación de producción petrolera. Desarrollado junto con personal especializado de YPF para el entrenamiento de recorredores y técnicos en general que deban realizar operaciones en diferentes tipos de pozos. El simulador consolida diferentes equipos que se pueden encontrar en Vaca Muerta, para la extracción de gas y petróleo, como ser, pozos surgentes, bombeo mecánico, colectores de producción, separadores de control, entre otros. Esta experiencia que se muestra, es una versión simplificada para uso didáctico, pero permite tener una experiencia e interacción cercana a la realidad.

Institución: Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Organismo público creado en noviembre de 2006 mediante la Ley 26.168, para el saneamiento y recomposición del ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional, y es tripartito porque conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad. Presenta: Estación de monitoreo. Este desarrollo es un sistema de monitoreo automático para el control de los efluentes líquidos que las industrias vierten en la Cuenca Matanza-Riachuelo. Dicho sistema, que tiene el fin de verificar el cumplimiento de la normativa vigente, se compone de estaciones fijas y móviles, con conectividad 4.0, que transmiten los datos medidos al Centro Integral de Monitoreo y Control Ambiental (CIMCA) de ACUMAR.

Experiencia PULSAR (Pasillo inmersivo): El objetivo es que el espectador/a sienta curiosidad, se sorprenda y se encuentre formando parte de la ciencia ciudadana; que sienta ganas de saber más; que se filme o fotografíe; que se sumerja en una experiencia innovadora de comunicación de la ciencia y la tecnología y que ayude a seguir democratizando el conocimiento científico. La idea es que esta experiencia inmersiva atraviese estos temas mediante animaciones de impacto visual que despiertan intereses vinculados a estos conceptos, y a su vez, sea un disfrute y una experiencia sensorial y visual para todo público.

Salas de escape: Es un juego basado en el trabajo en equipo para resolver una serie de problemas con un objetivo común dentro de una habitación temática. En este caso deberán descubrir cómo germinar una semilla en extinción.

Espacio GAMER: Sala de entrenamiento y desarrollo de habilidades para niños, niñas y jóvenes.

COMPARTIR:

Comentarios