Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

14 de noviembre de 2020

El Municipio de Morón retoma el programa de recolección “Día Verde”

El Municipio de Morón volverá a poner en marcha el programa de recolección “Día Verde”

El Gobierno local volverá a poner en funcionamiento, de manera paulatina, el programa de recolección diferenciada “Día Verde”. Para eso, se comenzó una capacitación con promotores barriales que brindarán información, casa por casa, para explicar el nuevo funcionamiento.

Al finalizar el encuentro, el Jefe de Gabinete expresó que “estamos muy entusiasmados de que, por decisión política del intendente Lucas Ghi, la semana que viene retomaremos el programa Día Verde que, lamentablemente, durante estos 4 años de la gestión anterior quedó paralizado y se desmanteló. Era muy interesante en términos ambientales porque nos permitía ir casa por casa a recuperar material reciclable para que las cooperativas lo clasifiquen y lo comercialicen. No era solamente una cuestión ambiental sino que también generaba fuentes de trabajo”.

Este programa se aplicará nuevamente de forma paulatina y por cuadros en el horario habitual de recolección. Este miércoles 18 iniciará en una zona de Villa Sarmiento, extendiéndose cada semana, y se estima que para marzo de 2021 se cubrirá todo el distrito. Ese día, destinado a la recolección de residuos reciclables, no se recogerá basura común.

Además, Sabbatella señaló que “el lunes comenzaremos con una campaña de concientización en una cuadrilla de la UGC 7 de Villa Sarmiento, aproximadamente 100 manzanas. Vamos a estar con los y las promotoras comunitarias recorriendo casa por casa para convocar a los vecinos y vecinas a ser parte y protagonista de este proceso que se inicia del Día Verde, que es el levantamiento domiciliario del reciclado”.

La iniciativa, basada en el concepto de “reducir, reutilizar, reciclar”, se acompañará con campañas de concientización para la comunidad, por parte de las y los promotores, que informarán a cada vecino y vecina sobre su implementación, los días y cómo hacerlo, a medida que se vayan extendiendo las zonas. Los materiales que recibirá la empresa de recolección Urbaser son: papel, cartón, plástico, vidrio, metales y tergopol.

Finalmente, Hernán Sabbatella explicó que “la próxima semana avanzaríamos con otros cuadros en Morón sur. La idea es que de acá a marzo de 2021 tengamos todo el distrito afectado al programa del Día Verde, y que todos los vecinos y vecinas puedan ser parte y protagonistas. Estamos muy contentos de retomar esta política pública vinculada a lo ambiental y también a la generación de empleo. Esperamos que en marzo todo Morón tenga la posibilidad de tener el Día Verde, que cada vecino y vecina los días miércoles pueda sacar el material reciclable a la puerta de su casa y que el Municipio lo levante para ser trasladado a las cooperativas de trabajo, que lo clasifican y lo comercializan”.

Este servicio de recolección de residuos reciclables se inauguró en marzo de 2013 y se diseñó bajo la modalidad de “Tu día Verde”, que consistía en que los vecinos y vecinas separaban los residuos reciclables, limpios y secos: papeles, plásticos, vidrios y metales. Y eran retirados por personal municipal.

La directora de Políticas Ambientales, María Virginia Passo, acompañó al Jefe de Gabinete durante el encuentro.

COMPARTIR:

Comentarios