Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 21:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 12.2º

12.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

9 de agosto de 2023

Presentan un colectivo sanitario que atenderá gratuitamente a comunidades de Cuyo

Por: Carlos Rodriguez

Un nuevo colectivo sanitario recorrerá la zona de Cuyo con cuatro especialistas a bordo pertenecientes a áreas como obstetricia, fonoaudiología y nutrición. Se prevé atender hasta 200 pacientes en total durante una jornada, y cada especialista podrá atender hasta un máximo de 40 personas.

Se realizó el lanzamiento de la nueva unidad móvil sanitaria de Fundación Boreal que prevé atender a más de 200 personas por día, en forma gratuita. En el marco del programa “Promover Salud”, Fundación Boreal, perteneciente al Grupo Boreal, decidió ampliar el alcance de su exitosa iniciativa gracias al lanzamiento de un nuevo colectivo sanitario dispuesto para las comunidades de Cuyo. 

La presentación de esta nueva unidad fue el punto de partida para el crecimiento de Fundación Boreal en la región. A través de este vehículo, miles de personas recibirán asistencia médica, en forma gratuita, en el marco de acciones en conjunto con entidades públicas y organizaciones no gubernamentales. Dada la trascendencia del acontecimiento, estuvieron presentes en la inauguración el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, la secretaria de Gobierno municipal, Janina Ortiz, el presidente del Grupo Boreal, Mario Koltan y Cecilia Lanatti, Gerente de Sucursal de Boreal Salud en Mendoza.

En este contexto se comenzó la primera actividad del colectivo sanitario en la zona: profesionales de la salud realizaron controles neurológicos y oftalmológicos a vecinos de la zona poniendo en funcionamiento a “Promover Salud” en la provincia de Mendoza. 


Promover Salud

Esta iniciativa, que nació antes de la pandemia, ha sido fundamental para brindar atención médica de calidad a personas que viven en zonas de difícil acceso al sistema público de salud en Salta y Santiago del Estero durante 2022. Como resultado de su impacto positivo y la gran acogida por parte de la comunidad, se ha decidido extender su alcance a nuevas regiones, asegurando la continuidad de acciones solidarias en las provincias del Noroeste Argentino (NOA).

El primer colectivo sanitario no solo ha sido una experiencia transformadora sino que ha aumentado enormemente la conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar tanto a nivel individual como colectivo. En este sentido, su éxito, funcionamiento eficiente y la satisfacción de los pacientes han motivado la adquisición de una segunda unidad móvil. Esta nueva incorporación permitirá ampliar la oferta de consultas médicas y alcanzar a un mayor número de personas necesitadas.

Asimismo, la nueva unidad móvil cuenta con cuatro consultorios a bordo, que serán utilizados tanto por especialistas como por un espacio exclusivo para que los pacientes elijan anteojos recetados por oftalmólogos. Esta mejora responde a la necesidad de brindar servicios completos y cómodos dentro de la unidad sanitaria.

Cristian Mur, Director Ejecutivo de Fundación Boreal, señaló que “El colectivo sanitario cuenta con cuatro especialistas pertenecientes a áreas como obstetricia, fonoaudiología y nutrición. En el mismo, se podrán atender hasta 200 pacientes en total durante una jornada, y cada especialista podrá atender hasta un máximo de 40 personas. La fundación tiene previsto visitar tanto lugares remotos como barrios en grandes centros urbanos, adaptando la cantidad de atención según las necesidades de cada lugar.” 

La variedad de especialidades médicas que albergará el nuevo colectivo sanitario se ajustará a las necesidades de la comunidad a la que atienda. Por ejemplo, si se enfoca en la atención integral de la mujer, se acondicionarán los consultorios para este propósito. Asimismo, se contempla la atención integral del niño en edad escolar, disponiendo de un espacio de fonoaudiología para un primer diagnóstico de posibles anomalías en el aprendizaje, además de contar con especialistas como médicos pediatras, odontólogos y enfermeras para llevar a cabo el control de peso y talla.

El programa tiene planes de crecimiento continuo y para el año 2024 se espera adquirir una tercera unidad que cubra las provincias del centro del país, con especial foco en Córdoba. Sin embargo, el mayor desafío para este año será concretar la ambiciosa iniciativa de montar una fábrica de marcos de anteojos recetados y reciclados, que utilizará tapitas de plástico como materia prima. 

 

Acerca de la Fundación Boreal

Nacida en el año 2015 como una organización con un fuerte compromiso social, la Fundación tuvo desde sus inicios un rol activo en la promoción de campañas y acciones que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas. Sus iniciativas buscan construir y generar sinergia con el Estado y otras instituciones para tener un abordaje integral de las distintas problemáticas, con el fin último de mejorar el acceso a la salud de toda la población. Conozca más sobre Fundación Boreal en http://fundacionboreal.org.ar

COMPARTIR:

Comentarios