Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 22:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.8º

16.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

14 de noviembre de 2020

González García explico avances para el fortalecimiento de los sistemas sanitarios

En una reunión adelantada del Consejo Federal de Salud, el titular de la cartera sanitaria remarcó la necesidad de reforzar las medidas de prevención y distanciamiento para evitar los contagios de coronavirus.

 

Las máximas autoridades de Salud nacionales y provinciales se reunieron nuevamente para tratar asuntos vinculados a la pandemia del virus SARS-CoV-2, la planificación de la campaña de vacunación COVID y la organización para la logística que será llevada a cabo, e informar los avances en las negociaciones con laboratorios que desarrollan las vacunas contra el coronavirus. También presentaron las nuevas herramientas de la cartera sanitaria en materia sistemas para la gestión de alimentos, planes para enfermería y convenios, entre otros temas.

Respecto a la situación epidemiológica actual, González García señaló que “debemos seguir trabajando en este desafío seriamente que es controlar la circulación del virus, tenemos que utilizar todos los elementos de protección y mantener el distanciamiento. Este mensaje debe ser reforzado cuando hay una flexibilización de las medidas de aislamiento”.

“Felizmente el número de casos empezó hace dos o tres semanas a tener una tendencia estable al descenso. El país bajó un 23% el número de casos. Yo tengo la esperanza que en los próximos días, esto que estamos viendo y aún con el incremento de los testeos siga bajando”, evaluó el ministro.

En cuanto a la adquisición de las vacunas COVID-19, el ministro enfatizó que “el Gobierno sigue haciendo lo que en un primer momento dijimos que íbamos a hacer: negociar con todas las posibilidades que viéramos para obtenerla de forma oportuna, en cantidad suficiente y observando la variable del precio, siempre subordinado a la aprobación”, al tiempo que calificó a la campaña de vacunación que se desarrollará como “un gran esfuerzo de toda la Nación, con todos juntos, como ha sido hasta ahora”.

En otro orden, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, presentó el Sistema Federal de Gestión de Alimentos (SI.FE.GA.), una plataforma digital para autorizaciones sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos que ya se encuentra implementado en varias provincias que han adherido al nuevo sistema.

Esta herramienta online permite mejorar el control, la fiscalización y la vigilancia de los procesos en los alimentos, otorga registros, posee un buscador nutricional que permite al público en general observar los valores alimenticios, entre otros beneficios.

Medina también se refirió al lanzamiento del futuro Plan Nacional de Enfermería, y en este sentido, el ministro señaló que “nuestra idea no es desarrollar el recurso humano, sino que haya una combinación entre el Ministerio de Educación y el de Salud, que son un matrimonio absolutamente necesario, ya que el 75% de nuestros recursos provienen de la Universidad”.

En tanto, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, se refirió al convenio de articulación de acciones con el Ministerio de Desarrollo Social que permitirá cruzar las bases de información del Programa SUMAR con la tarjeta ALIMENTAR, para poder realizar un seguimiento individual de la alimentación de niños y niñas y observar el desarrollo y crecimiento de esta población, a la vez de consolidar datos de inscriptos del programa SUMAR que no poseen la tarjeta del beneficio.

Sabignoso también compartió con los ministros provinciales la presentación de los programa de Telemedicina e IMPULSA, que promueve el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para brindar servicios de salud más accesibles.

Para finalizar, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, analizó la tendencia al descenso que se observa en los indicadores epidemiológicos de la pandemia en todo el país y detalló el desafío de lo que va a ser la futura vacunación COVID-19. Sin embargo, exhortó a mantener el refuerzo de sostener los cuidados, sobre todo en aquellas localidades que ya se encuentran en fase de distanciamiento social.

La funcionaria también se refirió a la disponibilidad que tendrá la vacuna y de generar un plan concreto para la capacitación de vacunadores eventuales.

COMPARTIR:

Comentarios