Martes 10 de Septiembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Septiembre de 2024 y son las 18:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.1º

16.1°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

2 de julio de 2023

¿Cuáles son los libros que no podrían estar ausentes en una pequeña biblioteca ideal?

Por: Ana Malharro

Esta pregunta ha impulsado recomendaciones públicas de personas famosas, colecciones enteras como la que dirigió Jorge Luis Borges para la editorial Emecé sin llegar a completarla porque antes de llegar a los 100 previstos lo sorprendió la muerte pero su mano sabia ya había elegido 74. Ese gran lector que fue Borges nos dejó algunas buenas señales para la creación de esa biblioteca que para él, de alguna manera, era imaginada como la verdadera estación del Paraíso.

 “Deseo que esta biblioteca sea tan diversa como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de tantos lenguajes y de tantas literaturas” .J.L.B.

Otra pequeña biblioteca ideal es la que propone el ensayista italiano Nuccio Ordine, profesor en la Universidad de Calabria y en centros universitarios de gran prestigio como Yale en EEUU y la Sorbona, en Francia. Sus libros sobre el valor de y la necesidad de leer a los grandes filósofos y pensadores clásicos en escuelas y universidades, para que no se pierdan las claves para comprender la existencia humana, para que la educación resista en su función humanizadora frente al temible pensamiento único y las omnipresentes leyes del mercado, se han vuelto muy populares y Nuccio ha sido traducido a más de veinte lenguas. Escribió un pequeño libro en el que propone una colección de 48 textos como “Clásicos para la vida”.

Patti Smith, una gran artista estadounidense nacida en Chicago, cantante muy influyente en el escenario de la cultura del rock, artista visual, escritora de poemas, relatos y canciones, también ha publicado su propia lista de 40 libros imprescindibles, armada a lo largo de toda una vida de lectora voraz.

Algunas curiosidades aparecen confrontando las tres listas, y felices coincidencias también. Patti Smith, como Borges, recomiendan El corazón de las tinieblas, la sensacional novela del escritor polaco Joseph Conrad, de 1889. Coinciden los dos también en la elección de Oscar Wilde como autor, pero difieren en los textos elegidos. Lo mismo ocurre cuando ambos señalan a William Blake; en cambio tanto Borges como Patti coinciden plenamente en recomendar Billy Budd de Herman Melville y Juego de abalorios de Herman Hesse. No hay coincidencias en las listas de Nuccio y Borges, pero Nuccio incluyó en su lista a ese libro increíble de Borges llamado El Hacedor, de 1960, lo que vendría a representar tal vez una forma superior de la confluencia de las ideas. Sí vamos a encontrar coincidencias entre Patti Smith y Ordine: ambos eligen al poeta portugués Fernando Pessoa pero en libros diferentes. De igual modo sucede con Shakespeare: Patti elige a Coriolano y Nuccio a El mercader de Venecia.

Para ir cerrando podemos decir que en todas las listas campea el amor y el gusto por la literatura, hay obras de teatro, ensayos filosóficos, libros de poesía, grandes novelas, cuentos fantásticos, narraciones realistas, historias maravillosas, cuentos de la selva, relatos históricos, fábulas, mitos y leyendas, crónicas de viaje, que recogen dos mil años de producción, imaginación e invención humana.

                                                                                                                       

ANA MALHARRO

COMPARTIR:

Comentarios