Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

13 de noviembre de 2020

¿Qué son las Comisiones Técnicas del INAES?

Conocé el trabajo de estos espacios de intercambio y debate sectorial creados por el Instituto

 

Al asumir su mandato, el presidente de la Nación declaró que bajo el nuevo gobierno las entidades de la economía social y solidaria jugarían un papel clave en el proceso de reconstrucción del sistema productivo del país, en ese sentido la nueva gestión del Instituto comenzó a desarrollar una serie de políticas orientadas a dotar al organismo de las herramientas necesarias para llevar adelante este mandato. Así, el Directorio resolvió la creación de las Comisiones Técnicas Asesoras del INAES que, junto a las Mesas del Asociativismo, el Consejo Federal y el Banco de Proyectos se convirtieron en los ejes principales a través de los que ejecutar las políticas públicas del Instituto.

Las Comisiones Técnicas Asesoras del Directorio de INAES constituyen espacios de diálogo, encuentro y participación entre el personal del organismo, referentes sectoriales de todo el país e integrantes de otras áreas estatales, organizadas en relación a su temática específica. Las comisiones trabajan entonces como una herramienta de verdadero carácter federal para generar políticas de estado enfocadas a solucionar problemas específicos aprovechando todas las experiencias, saberes y recursos disponibles en cada uno de los sectores de la economía social y solidaria.

Al día de hoy, 27 comisiones, integradas por más 4.000 personas y casi 100 coordinadores de todas las provincias, pertenecientes a decenas de organismos públicos y privados, ministerios, universidades, municipios y clubes, trabajan en forma federal y participativa, promoviendo resoluciones, dictámenes, capacitaciones y conversatorios donde los participantes analizan, debaten y proponen acciones para articular el sector con las estrategias de desarrollo productivo nacional.

A través de estos espacios, se ha comenzado a trabajar en todos los aspectos en los cuales las cooperativas y mutuales realizan sus actividades, colaborando con organismos como el INTA y SENASA para fortalecer y estimular el crecimiento de la agricultura asociativa, familiar y sustentable; trabajando con el movimiento de cooperativistas en cárceles para capacitar y promocionar al asociativismo como una herramienta de inserción para liberados y sus familias; se han comenzado a abordar las problemáticas transversales de las violencias de géneros, creando un observatorio de violencias de género y planteando fuertemente estos debates en el interior del sector cooperativo y mutual; se trabaja junto a investigadores del CONICET y universidades en el concepto de "economía circular" y en iniciativas para un desarrollo productivo sustentable y una gestión responsable de los residuos y muchas más políticas que han surgido del trabajo de las comisiones y que se han elevado como aportes para la planificación del Directorio del INAES.

Como resultado de este trabajo coordinado con el sector se han presentado diversas acciones y propuestas:

  • Se presentó el ciclo “Diálogos sobre Agroecología”.
  • Conformación de un equipo interdisciplinario dedicado a estudiar la simplificación de los marcos que rigen las cooperativas de agricultores familiares, campesinos e indígenas.
  • Se realizó un curso para cooperativas frutihortícolas dictado por el INAES, el INTA y SENASA con la colaboración del Mercado Central.
  • Promoción de la capacitación con perspectiva de género.
  • Se creó el observatorio de géneros y equidad en el sector cooperativo y mutual y la sub-comisión de violencias por motivos de género.
  • Colaboración con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” para la formación en economía social y cooperativismo para personas que están privadas de su libertad.
  • Se avanzó en la creación de una mutual para personas en contexto de encierro y liberadas.
  • Realización del encuentro “Economía Circular: Desafíos y posibilidades en clave social y solidaria” con la participación de especialistas e investigadores de UBA, UNQ y CONICET.

El vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad, expresó que las comisiones "son una reivindicación sectorial que dan cuenta de la enorme diversidad de la agenda de la economía social y solidaria y la enorme capacidad de estas organizaciones de protagonizar espacios de diálogos constructivos" agregando que estos espacios "posibilitan al INAES una mayor integración con otros organismos, toda vez que generan una mirada integral de las necesidades y posibilidades de las mutuales y cooperativas, facilitando la coordinación de políticas públicas, evitando superposiciones y/o zonas oscuras."

Para acercar y difundir en el movimiento el trabajo de las comisiones se ha renovado su sección correspondiente en la web oficial del Instituto, a la cual se puede acceder desde su página principal o a través de este link

COMPARTIR:

Comentarios