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EL RECOPILADOR

5 de junio de 2023

La racionalización ferroviaria de Martínez de Hoz

Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981)

Por: Francisco Álvarez (El Recopilador)

Desde 1961 hacia 1976, se habían suprimido 3.000 km del sistema ferroviario, con lo que la extensión de la red bajó a 41.463 km. Ese año, el poder es asumido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y sus técnicos comenzaron a gestar otro duro golpe para el sistema ferroviario: la supresión de otros 6.300 km de vías, el cierre de talleres, así como la eliminación del 50% de los servicios de pasajeros y del 40% del personal. Ello provocó una gran crisis que tornó más ineficiente el transporte por ferrocarril.

En síntesis, durante la gestión del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz (1976-1981) se clausuraron aproximadamente 10.000 km de vías (Reducción del 23 %)
Se clausuraron 1.000 de las 2.400 estaciones (Reducción del 43 %)
Se redujo a la mitad los 30.500 trenes × kilómetro-hora de pasajeros, que funcionaban en el país.
El personal fue reducido de 156.000 a 96.000 empleados (Reducción del 40 %)

Entre 1976 y 1980, la red ferroviaria fue reducida de 41.463 a 31.113 kilómetros, de acuerdo al siguiente esquema:

Línea Domingo F. Sarmiento 4.058 km
Línea General Mitre 5.490 km
Línea General Roca 6.827 km
Línea General San Martín 4.523 km
Línea General Urquiza 2.741 km
Línea General Belgrano 10.474 km

Según estudios realizados en 1980, se aconsejaba clausurar por ser comercialmente no convenientes 14.055 km, así como desmantelar otros 9.878 km, lo que hace un total de 23.923 kilómetros. Con ello, la extensión de las líneas existentes quedaría de la siguiente manera:

Línea Sarmiento 2.916 km
Línea Mitre 3.776 km
Línea Roca 5.264 km
Línea San Martín 2.259 km
Línea Urquiza 1.416 km
Línea Belgrano 8.302 km

El «Gran Capitán», del Ferrocarril Urquiza,
realizaba el trayecto Buenos Aires-Posadas.

 

El «Estrella del Norte», del Ferrocarril Mitre, 
realizaba el trayecto Buenos Aires-Tucumán.

 

El panorama para los primeros años de la década de 1980 fue de una red férrea sumamente reducida, con cientos de pueblos especialmente del interior, que quedaron desconectados de la red y en muchos casos aislados de las grandes urbes, sin ninguna otra alternativa de transporte. Aunque medidas de reducción de la estructura ferroviaria se venían aplicando desde comienzos del plan Larkin, bajo el mismo motivo de déficit descomunal, la diferencia del plan ejecutado por de la dictadura, con cualquier otro aplicado previamente, es que se aplicó conjuntamente con ‘un fuerte aparato represivo’ que inmovilizó al movimiento obrero ferroviario. Sin embargo, a pesar de las medidas implementadas de ajuste sobre el ferrocarril, los problemas tales como: el déficit, la disminución de la participación del ferrocarril en el trasporte de carga y de pasajero, la renovación del material rodante entre otros, no lograron ser resueltas, sino por el contrario, se agravaron con el correr de los años.
 

Fuente:  https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarriles_Argentinos_(empresa_hist%C3%B3rica)#La_racionalizaci%C3%B3n_de_Mart%C3%ADnez_de_Hoz
Fotos de internet, créditos a quienes correspondan.

 

 

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