Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 08:55 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.7º

11.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

12 de mayo de 2023

Massa anunció el Plan Aviar y la quinta cuota de Impulso Tambero

Por: Carlos Rodriguez

Ambas iniciativas suman una inversión de $10.256 millones y se destinarán al alivio de productores afectados por la gripe aviar y la sequía. También adelantaron que se avanzará con mejoras para acceder al crédito y un sistema de financiamiento de canje para adquirir de insumos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7500 millones destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales ante la gripe aviar; y una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2756 millones aliviará la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción.

Además se anunció que se avanzará en una reforma de la Comunicación 7720 del Banco Central, con el fin de mejorar el acceso al crédito, como también una modificación de los montos para acceder a mayor crédito.

En esa línea también se adelantó que se trabajará en un programa de financiamiento de canje con productores y exportadores, para que sea materia prima, para que sus producciones puedan ser utilizadas como instrumento de pago en la adquisición de fertilizantes, agroquímica y otros insumos.

El Plan Aviar se destinará a acompañar a las y los productores avícolas que debieron afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar, a través de dos Programas específicos:

-Asistencia Económica a Productores Avícolas Comerciales.

-Asistencia Económica a Productores Avícolas de Traspatio.

El monto de la asistencia por productor se determinará a partir de la valoración económica de las categorías de aves domésticas y productos (huevos) realizado por el INTA y de las cantidades de aves sacrificadas y productos destruidos.

Asimismo el acceso a los programas será simple facilitado porque los datos sobre los que se calcula el beneficio se encuentran en el sistema informático de Senasa y surgen de las actas de sacrificio digitales (SIGACTAS).

Por su parte, los productores cuyos animales fueron sacrificados previamente a la puesta en vigencia de estos programas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por Senasa, contarán con 30 días para solicitar el ingreso a los mismos. En los demás casos, los productores afectados podrán realizar la solicitud a partir del día 6 de conformada el acta de sacrificio y hasta 30 días posteriores a la misma.

Mientras que la quinta cuota de Impulso Tambero incluye una actualización de los valores del beneficio para asistir a los productores afectados por la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron en el costo de producción.

De esta manera los valores se actualizan a $20 para los productores de hasta 1500 litros, y de $15 para los productores de entre 1501 litros y 5000 litros inclusive.

Además se aumentará el tope máximo por productor o productora a $800.000 de forma extraordinaria para esta cuota.

De la actividad participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; el intendente de Navarro, Facundo Diz; el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el secretario de Coordinación Federal Agropecuaria, Jorge Solmi; el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi; el diputado nacional, Daniel Gollán; el rector de UNAJ, Arnaldo Molina; y el presidente de CEPA, Roberto Domenech. Además participaron productores, representantes gremiales y dirigentes políticos de la zona.

COMPARTIR:

Comentarios