Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.5º

20.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

11 de noviembre de 2020

Kulfas y Jalil anunciaron linea de créditos por $400 M para PyMEs de Catamarca

Además, empresarios locales informaron que invertirán más de U$S20 millones para ampliar la producción del sector textil y crear puestos de trabajo.

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunciaron hoy una línea de financiamiento para PyMEs de la provincia por un monto de 400 millones de pesos con una tasa bonificada del 22%. Además, empresarios de la Unión Industrial de Catamarca informaron que invertirán más de U$S20 millones para ampliar la producción del sector textil y crear puestos de trabajo.

El ministro Kulfas sostuvo: “Somos un solo equipo para poner de pie a Catamarca y a Argentina. Estamos trabajando para recuperar el terreno perdido y pensar el desarrollo a largo plazo para construir un país federal con oportunidades en todos los rincones”, y puntualizó que “el NOA debe ser un polo productivo de la industria textil y de indumentaria porque tiene un potencial enorme que debemos poner en valor”.

Tras escuchar las inversiones que los empresarios locales están realizando en la provincia, destacó: “Hemos escuchado inversiones por más de 20 millones de dólares que significan nuevos puestos de trabajo y mejor calidad de vida para los catamarqueños y catamarqueñas, que está en línea con todo el paquete de herramientas financieras que estamos dando para, entre otros objetivos, desarrollar también el Parque Industrial local. No puede quedar en el país un solo proyecto viable, rentable, sin el financiamiento adecuado y esto lo estamos haciendo todos juntos”.

Los créditos tendrán una tasa final subsidiada del 22%, a partir del esfuerzo conjunto de la provincia de Catamarca y del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del FONDEP, y un plazo de hasta 5 años.

A su turno, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil indicó: “Queremos agradecer al presidente de la Nación, Alberto Fernández, con quien estuvimos viendo todas las necesidades del Parque Industrial. También agradecer toda esta línea de créditos y agradecerles que sigan invirtiendo en Catamarca. La provincia tiene una cultura textil de hace muchos años, desde el poncho a las muchas empresas textiles que tenemos hoy”.

El gobernador agregó: “La pandemia ha afectado a todos los sectores pero con el trabajo de gestión conjunto entre las provincias y el gobierno Nacional se ha logrado adecuar la planificación para sostener las fuentes de trabajo del sector industrial, e incluso incorporar nuevos trabajadores. El último informe del INDEC muestra una caída de 1,9% del desempleo y un incremento de 1,2% del empleo registrado en Catamarca. Esto es resultado de un trabajo mancomunado para planificar, gestionar y ejecutar proyectos de trabajo”.

Las MIPyMEs que accedan a esta línea podrán solicitar hasta $20 millones para la adquisición de bienes de capital y hasta el 30% del monto del crédito adjudicado podrá ser utilizado para realizar construcción y/o adaptación de instalaciones.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló: “La línea que firmamos hoy deja en claro que no solo estamos recuperando el financiamiento productivo para las PyMEs sino que lo estamos haciendo de manera federal, subsidiando tasas y otorgando garantías. La Argentina está recuperando los créditos a mediano plazo, prácticamente inexistentes durante los últimos 4 años”.

Con un desembolso de $200 millones, el FOGAR cubrirá el 50% de los créditos; y se implementarán de acuerdo al tamaño de la empresa: 75% en el caso de las microempresas, 50% en el caso de las pequeñas y 25% para las medianas Tramo 1 y 2. El 20% de los créditos deberá destinarse a empresas lideradas por mujeres.

Además, durante el encuentro se anunció que se destinarán $60 millones en aportes no reembolsables para desarrollar obras intramuros en el Parque Industrial Público Provincial El Pantanillo.
El secretario de Industria, Ariel Schale, destacó: “Trabajamos con la provincia con el objetivo de profundizar la industrialización de Catamarca que tiene en el Parque Industrial El Pantanillo un ejemplo claro de la relevancia de estos nodos industriales para el desarrollo industrial y regional, así como la localización de nuevas PyMEs. Además, es el primer parque industrial que incorpora la mirada de género con obras y acciones puntuales en esta temática”.

Participaron también del encuentro el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; el presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, y representantes de las empresas Algodonera del Valle S.A., Fibransur SA, Grupo Libson y Tejica S.A..

COMPARTIR:

Comentarios