Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 05:18 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 10.4º

10.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

10 de abril de 2023

PyMEs de todo el país participan de la exposición de diseño e innovación industrial más grande en 50 años

Por: Carlos Rodriguez

La muestra del Sello de Buen Diseño Argentino se podrá visitar del 13 al 16 de abril

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación inaugura el próximo 13 de abril la exposición de diseño e innovación industrial más grande de los últimos 50 años. Con entrada libre y gratuita, 400 productos de cada región del país que se destacan por su innovación y calidad serán exhibidos en la Plaza Seca y en la explanada exterior del Centro Cultural Kirchner.

La muestra del Sello de Buen Diseño Argentino, que podrá visitarse hasta el 16 de abril, entre las 14 y las 20 h en el Centro Cultural Kirchner (CCK) -Sarmiento 151, CABA-, acerca al público aquellos productos de la industria nacional PyME que se destacan por su innovación, apuesta a la producción local, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

“El diseño nos distingue en el mundo y el diseño aplicado a la industria es innovación, tecnología y competitividad. La industria argentina puede estar en la vanguardia del mundo y esta exposición es una muestra de ello”, dijo el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

La exposición abarca producciones de todas las cadenas de valor del país, por lo que podrán conocerse y disfrutar productos tan variados como los juegos de plaza para chicos y chicas hechos con plástico reciclado que realiza la pyme rosarina Crucijuegos, hasta la cosechadora Axial de la empresa cordobesa Metalfor que posee una plataforma que copia el terreno para garantizar el desgrane y bajar el porcentaje de pérdidas.

También habrá productos como los elevadores ENSA, que utilizan el aire como modo de transmisión de energía para mover y hacer funcionar la cabina, una tecnología única en el mundo; los videojuegos de Rookbird Games y Purple Tree; la experiencia virtual educativa sobre astronomía Astropark; el innovador sistema de entubado para salida de emergencia para la industria minera que desarrolló la firma bahiense Geopetrol; el robot sanitizante UVR-Bot; las bicicletas eléctricas Brina2; y la Unidad Remota para Asistencia Médica, un sistema de tótems de telemedicina creado por la empresa Legal Security SRL, entre otras innovaciones.

Los productos estarán divididos en cinco grandes categorías: “Industria y Transporte”, “Mobiliario y Equipamiento”, “Indumentaria, Calzado y Accesorios”, “Comunicación Estratégica” y “Hogar, Oficina y Recreación”.

La categoría “Industria y Transporte” contempla aquellos productos donde el trabajo de diseño fue realizado junto con otras disciplinas como ingeniería, medicina, veterinaria, biología, entre otras, para generar productos innovadores, sustentables y que, en muchos casos, sustituyen importaciones y afianzan el desarrollo de la industria nacional.

La categoría “Mobiliario y Equipamiento” abarca productos de sectores como el maderero, metalúrgica, iluminación, herrajes, acabados, revestimientos y tapicería. “Hogar, Oficina y Recreación”, por su parte, incluye productos que buscan generar, a través del diseño, mejoras productivas o de uso.

La categoría “Indumentaria, Calzado y Accesorios” destaca objetos donde confluye lo artesanal con lo industrial, que incorporan la conciencia ambiental y que buscan tender puentes entre comunidades locales, así como productos que persiguen la búsqueda de involucrarse con procesos industriales de una manera amigable. Finalmente, la categoría “Comunicación Estratégica” da a conocer el creciente y dinámico universo de la comunicación visual.

En el marco de la muestra, también se realizarán rondas de negocios internacionales en colaboración con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional para generar oportunidades comerciales con potenciales compradores del exterior; y se desarrollará un ciclo de charlas con casos de éxito de distintas PyMEs argentinas, a partir de la incorporación de diseño en las cadenas de valor.

También habrá visitas guiadas para adolescentes e infancias, conferencias, conversatorios y se presentarán los libros La década olvidada del diseño argentino, 1980-1990, de Alan Neumarkt, y Diseñar dibujando, de Iván Longhini.

COMPARTIR:

Comentarios