Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:23 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.7º

19.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

10 de noviembre de 2020

INAES acompaña el desarrollo de una economía social y federal

Cooperativas y mutuales recibieron el apoyo federal del INAES para fortalecer el rol de la economía social y solidaria en el desarrollo productivo.

 

En el marco del trabajo que realiza el INAES en el acompañamiento y promoción de los emprendimientos cooperativos y mutuales, se entregaron, en lo que va del año, apoyos financieros por más de 200 millones de pesos a entidades de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Corrientes y Entre Ríos.

De los 200 millones otorgados, más de 40 millones fueron destinados a cooperativas de servicios públicos, que permitirán modernizar la red de distribución de energía, ampliar su capacidad, estabilidad y durabilidad. Más de 60 millones de pesos se destinaron a adquirir maquinaria adecuada para mejorar y aumentar la producción y los ingresos de los asociados, de cooperativas de trabajo. Estos aportes permitirán, también, la compra de insumos para continuar con la actividad productiva, en el marco de la emergencia sanitaria.


“La actividad de promoción, como función primordial de INAES, se enfocó tanto en fortalecer capacidades de mutuales y cooperativas para reactivar la economía como actuar en el marco de la emergencia sanitaria” afirmó el vocal del Directorio del INAES, Nahum Mirad, agregando que “esto se articula con el conjunto de políticas públicas, en especial con las del Ministerio de Desarrollo Productivo.”


En el caso de las confederaciones, los montos recibidos tendrán como objetivo atender, solventar y contener a las federaciones que las integran, los efectos producidos por la pandemia.

Además, casi 14 millones de pesos se entregaron a entidades mutuales que serán destinados a subsidiar parte de la tasa de interés, en operaciones entre cooperativas y mutuales. “Las mutuales ponen el capital y el INAES subsidia un porcentual de la tasa” explicó Mirad quien dio como ejemplo “el fondo UNO de FECOVITA oportunamente sancionado, y el puesto en marcha entre mutuales y el gobierno de la provincia de Santa Fe para asistir a pymes y cooperativas.


El resto de los apoyos fueron adjudicados a entidades de los distintos rubros que conforman el universo cooperativo.

COMPARTIR:

Comentarios