Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

AGRICULTURA, GANADERíA Y PESCA

30 de marzo de 2023

Nuevo parque nacional: Laguna El Palmar, en Chaco, se suma al sistema de áreas protegidas

Por: Carlos Rodriguez

En los últimos tres años se incorporaron más de 700.000 hectáreas de superficie, cifra récord de ampliación en una gestión. El presente proyecto fue aprobado por la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Parque Nacional Laguna El Palmar, ubicado en el departamento de Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia. De esta manera, se suman más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, ampliación récord de superficie terrestre.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presente en el recinto durante la sesión, resaltó: “Estamos muy felices por la aprobación en Diputados del Parque Nacional Laguna El Palmar. Con este nuevo parque nos convertimos en la gestión que más hectáreas incorporó al sistema nacional de áreas protegidas en cuatro años”, y agregó: “Nosotros pensamos que los parques nacionales son lugares de conservación, pero también espacios para construir conciencia ambiental, educar y fomentar la actividad turística con la gente adentro”.

Por su parte, el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, señaló tras la aprobación en la Cámara Baja: "Con la creación de este Parque Nacional incorporamos unas 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, cifra récord que nos enorgullece. Esto se enmarca en el acuerdo histórico por la biodiversidad firmado el año pasado en la COP 15, compromiso que Argentina ya venía haciendo porque estamos convencidos que este es el camino”.

Junto a los funcionarios, también estuvo presente en el recinto, la ministra de Estado Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia del Chaco, Marta Soneira.

Vale resaltar que la conformación de áreas protegidas es una bandera de gestión. En los últimos tres años se sumaron tres nuevos parques nacionales (Ansenuza, ubicado en Córdoba; Islote Lobos, en Río Negro; y el flamante Laguna El Palmar, en Chaco). También se crearon el Parque Federal Campo San Juan, en Misiones; la Reserva Natural Silvestres Marismas del Tuyú; a la vez que se ampliaron los parques nacionales Pre Delta, en Entre Ríos, y Aconquija, en Tucumán.

En total, se incorporaron 708.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, récord de ampliación de superficie terrestre en una gestión.

Cabe destacar que Laguna El Palmar, tercer parque nacional de Chaco, comprende una superficie aproximada de 5.000 hectáreas, de las cuales 3.000 pertenecen a humedales. El sitio tiene una gran riqueza en flora y fauna, con distintas especies de peces, áreas de bosques fluviales y albardones, y se destacan especies como el aguará guazú, pumas, zorros.

Como parte de las campañas de relevamiento realizadas el año pasado se monitorearon los distintos ambientes que forman parte de este importante humedal como aves, mamíferos, reptiles, peces y flora en general, y se llevaron a cabo visitas a pobladores y vecinos, quienes podrán desarrollar actividades productivas sustentables.

Estuvieron presentes Nicolás Fernández, subsecretario Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente; Natalia Jauri, vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, el director de Seguimiento de Gestión, Guido Álvarez; y el director de Ordenamiento Territorial, Guido Veneziale.

COMPARTIR:

Comentarios