Jueves 18 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 18 de Julio de 2024 y son las 23:06 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.5º

13.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

24 de marzo de 2023

El Municipio de Morón fue premiado por la UNESCO

Por: Rosa Acosta

El programa municipal “Escuelas para la Sustentabilidad” fue reconocido con el premio Construir Igualdad 2022. Se destacó el abordaje de la educación ambiental que lleva adelante la comuna en las instituciones educativas y en la formación de agentes de cambio en la comunidad.

El Municipio de Morón recibió el premio Construir Igualdad 2022 que otorga el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH — UNESCO por sus políticas en materia de educación ambiental. El acto de premiación se realizó ayer en el marco del III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23), que se desarrolla en la sede de la ExEsma de la Ciudad de Buenos Aires, y contó con la participación del intendente de Morón Lucas Ghi. El reconocimiento al Gobierno comunal fue por el programa “Escuelas para la Sustentabilidad” que se implementa en 42 instituciones educativas y que involucra a más de 30.000 niños, niñas, docentes, autoridades y familias.

El programa educativo, puesto en marcha por Ghi en su anterior gestión, se implementa en el distrito desde hace más de 10 años y fue destacado por abordar la educación ambiental en las instituciones educativas y en la formación de agentes de cambio en la comunidad. Además, permite fortalecer y profundizar los proyectos ambientales de cada institución y el rol de la escuela en la generación y promoción de prácticas sustentables en la comunidad.

La iniciativa busca crear acciones sustentables, cambiando hábitos e incorporando prácticas más amigables con el planeta desde el nivel inicial. De esta manera, se facilita el acceso a materiales educativos como huertas, composteras, semillas, elementos de jardinería y contenido didáctico.

Tras finalizar el acto, el jefe comunal destacó que “este es un reconocimiento a la comunidad que le puso el cuerpo y mucho compromiso a un trabajo que tiene por objetivo cuidar el planeta, la casa común. Nadie quiere y cuida lo que desconoce y ese es el objetivo que perseguimos con este programa”. “Además de los trabajos que hacen los equipos docentes para impartir contenidos curriculares también hay que saber que hay un entorno natural que debemos preservar, que debemos valorar en su riqueza y en su diversidad y eso se construye a partir de una decisión política”, concluyó Ghi.

El programa fue distinguido sobre 42 políticas públicas locales de un total de 35 ciudades de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú y Uruguay. El galardón reconoce a las políticas locales inclusivas y sostenibles de América Latina y el Caribe.

El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en la participación social, la reducción de las desigualdades, la promoción de la equidad e inclusión social.

Cabe resaltar que Morón es el primer municipio del conurbano bonaerense en desarrollar políticas educativas con un enfoque ambiental. La misma, es articulada entre el Gobierno encabezado por Lucas Ghi, el Consejo Escolar de Morón, Inspectores e Inspectoras, el Centro de Información e Investigación Educativa, la Red de Educadores Ambientales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), organizaciones ambientales, cooperadoras escolares y centros de estudiantes.

Las escuelas interesadas en sumarse al Programa pueden comunicarse por mail con el área de Educación Ambiental de la Dirección de Ambiente por teléfono al 4483- 4174 o por mail a educació[email protected]

COMPARTIR:

Comentarios