Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:04 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.6º

16.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

23 de marzo de 2023

Con gran presencia de público se desarrolló la tercera jornada del FMDH23

Por: Carlos Rodriguez

En su tercer día, el Foro Mundial de Derechos Humanos continuó con las actividades programadas en sus cuatro sedes. Entre ellas, se destacaron los paneles “Construyendo el futuro de nuestros pueblos: derechos humanos e integración” y “Democracia y derechos humanos: territorios en disputa”, en el edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA. Allí participaron el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; la exsenadora de Uruguay Mónica Xavier; el exministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez; el diputado español Enrique Santiago; la jurista Adoración Guamán, y el sindicalista Roberto Baradel.

En ese marco, el expresidente colombiano expresó su reconocimiento al presidente Alberto Fernández “por renovar su compromiso de que Argentina vuelva a UNASUR, organismo al que definió como “muy valioso para la paz en la región”. Los panelistas coincidieron además en celebrar que los derechos humanos estén en la agenda de muchos de los gobiernos de la región. 

Otro de los momentos relevantes de la jornada fue el encuentro de la RUNASUR, organización transnacional impulsada por el expresidente de Bolivia, Evo Morales, que agrupa movimientos sociales. El lema de la reunión, que se desarrolló en la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, fue “Uniendo pueblos hacia una América Plurinacional”. 

Participaron referentes de organismos de derechos humanos entre los que se encontraban Madres de Plaza de Mayo, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, la Agrupación H.I.J.O.S., y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, así como también autoridades del Pueblo Mapuche.

Durante el encuentro, Morales afirmó que “necesitamos más unidad para enfrentar las políticas imperialistas que buscan quedarse con nuestros recursos naturales”, y se refirió al objetivo ideológico del movimiento: “con los golpes de Estado en algunos países -como Brasil y Bolivia- perdíamos el UNASUR, pero el RUNASUR no va a desaparecer nunca, porque es la unidad en la diversidad para enfrentar al imperio”.

En horas de la tarde, se desarrolló un conversatorio con altas autoridades en derechos humanos de Latinoamérica, en el que participó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto a sus pares de Brasil, México, Chile y Colombia. Simultáneamente, se llevó a cabo el panel “Logros, desafíos y perspectivas en la federalización de las políticas de derechos humanos en la Argentina”, en el Salón Julio López del edificio de la Secretaría de Derechos Humanos.

Paralelamente, en la mesa “Crímenes de lesa humanidad: los derechos humanos en la encrucijada”, expusieron Juan Méndez, exrelator sobre la tortura de la ONU; Mohammed Ayat, vicepresidente del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, y Stella María Martínez, Defensora General de la Nación (Argentina).

Méndez repasó el recorrido del derecho internacional en la categorización de la desaparición forzada como delito de Lesa Humanidad. Expresó que en la actualidad “se trabaja en un proyecto para que los Estados suscriban y se comprometan con los contenidos de la Convención, que sea un texto sujeto a obligaciones formales y materiales por parte de los Estados”.

Ayat subrayó el carácter “inderogable de la desaparición forzada, nada puede justificarlo”, y además mencionó el deber de los Estados en el tratamiento de la desaparición forzada “que es un crimen que debe consagrarse en el código penal de los Estados miembros de la Convención”.

Por su parte, Martínez rescató el avance en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina pero advirtió que “los derechos humanos son algo que nos aseguran, o que deberían asegurarnos, las leyes, las Constituciones y las Convenciones pero, en la práctica, no basta con militarlos diariamente: hay que estar alerta porque en cualquier momento los derechos se pueden volver a perder”.

También en la jornada del miércoles 22 y bajo la consigna “El negacionismo como amenaza al sistema democrático: abordajes en clave multidisciplinaria”, comenzó el evento organizado por la Secretaría de Derechos Humanos que se desarrollará durante dos días como parte del FMDH23.

Por la mañana se iniciaron las mesas temáticas y actividades especiales de las jornadas, desde un enfoque interdisciplinario, el fenómeno de las prácticas y discursos que pretenden negar y distorsionar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura en Argentina y otros procesos genocidas en el mundo.

A partir de las ponencias presentadas en las mesas, se promovió el debate acerca de la tensión entre los derechos humanos y los proyectos neoliberales, en los que la construcción de sentido del negacionismo se fortalece. Asimismo, se propuso reflexionar sobre las causas de este fenómeno y las posibles formas de enfrentarlo, partiendo del análisis de procesos y experiencias en diferentes países. Otros núcleos centrales de discusión fueron la problemática de la criminalización del negacionismo, así como las estrategias pedagógicas para contrarrestarlo.

El encuentro se desarrollará durante dos días en las sedes del Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural “Haroldo Conti”, y marca la continuidad de las Jornadas Internacionales “Desafíos en el campo de los Derechos Humanos”, ciclo organizado por la Secretaría que tuvo su primera edición en 2021 con la temática “El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos”.

El cierre de las actividades en esta tercera jornada del III Foro Mundial de Derechos Humanos tuvo lugar en el escenario montado en la Plaza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del predio de la ex ESMA, con la última noche del Festival “40 años por la democracia y los derechos humanos”, que contó con la actuación del rapero Emanero, la banda de rock Los Caballeros de la Quema, y el cantante y compositor de trap FMK.

El jueves 23 será el último día de paneles y conferencias, y la clausura del evento en horas del mediodía. El viernes 24, la actividad consistirá en acompañar la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires.


Para el programa de actividades y más información ingresar en fmdh23.org

COMPARTIR:

Comentarios