Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:48 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

19 de marzo de 2023

El verdadero final de Tony Soprano

Por: Ana Malharro

A veces la vida de un hombre simple toma ribetes de leyenda. Cuando ya siente que lo que espera no va a llegar, conoce la fama, los premios, la gloria. Es reconocido, es amado. Se vuelve inmensamente popular. Y asi como el éxito se había demorado un poco, el final no se demoró.

Había una única forma de contar el final. La pantalla se funde a negro durante 10 segundos. Listo. Ya está. Fin de la historia. Tony Soprano muere asesinado en el restorán mientras cena con su familia.

A los 25 años comenzó un curso de actuación a instancias de un amigo. Antes había sido camionero, hombre de seguridad en lugares de diversión nocturna, hasta había regenteado un bar en Manhattan. Pero nada le interesaba demasiado. Había estudiado Comunicación en la Universidad. Tampoco le interesaba pese al orgullo de su familia de inmigrantes italianos residentes en Nueva Jersey: había un universitario en la familia. Estudió actuación durante dos años. Empezó a hacer giras con una compañía de teatro. Después consiguió papeles menores en el cine. Pero tenía 37 años y nunca había logrado un rol protagónico.

Ahora está en Roma, en la Piazza del Campidoglio. Frente al Foro Romano.

Fue al casting de los Soprano. Sintió que había hecho todo mal. Le dijeron que quedaba. Pensó que sería otro papel de reparto, uno de los mafiosos de la banda de Tony. Pero no. El papel principal era para él, así como era: medio pelado, excedido de peso, con la mirada oblicua.

Todo puede acabar en un segundo, piensa. Estaba pasando un día maravilloso, ahí, en el corazón de la vieja Roma.

Cuando ya le quedaban pocas esperanzas de triunfar compuso al mejor gángster de la televisión. Dicen que cambió la dignidad del actor de ese medio. Con su carisma natural compuso a ese mafioso complejo con claroscuros, poseedor de todos los humanos apetitos animales.

Mira la estatua ecuestre de Marco Aurelio. Pensar que el delirio de una editora lo nombró “Impensado hombre más sexy del planeta”.

A veces creía que era demasiada suerte. Ganó tres premios Emmy, por su interpretación maravillosa de ese personaje inspirado en un mafioso verdadero de Nueva Jersey: Vincent Palermo. Seis temporadas de “Los Soprano” lo convirtieron en uno de los grandes actores de la historia de la televisión.

Ha subido la escalera con esfuerzo. Frente a él el arco de Septimio Severo, las columnas, los templos.

Personaje imperfecto, antihéroe magnético e imprescindible, amado por todos. “He sido muy afortunado, considerando mi aspecto y lo que hago”.

Estaba en la colina sagrada. Ahí donde terminaba el desfile triunfal de los ejércitos victoriosos para agradecer a los dioses su favor en la batalla.

La muerte lo estaba esperando. Esa misma noche su corazón se detuvo. James Gandolfini  tenía 51 años.

                                                                                                                       

 ANA MALHARRO

COMPARTIR:

Comentarios