Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

1 de enero de 2023

Transacción bancaria (Un ejercicio de futuro)

¿Qué es el tiempo? se preguntaba el filósofo alemán Martin Heidegger en el siglo pasado. ¿Somos nosotros el tiempo?  ¿Soy yo mi tiempo? Rosario Vilches imaginó un diálogo en el Banco del Tiempo, una reflexión sobre la imposibilidad de prever lo impredecible, una fábula moral contada con humor que sobrevuela la fragilidad de la condición humana y el poder del libre albedrío, aún en estas distópicas sociedades del control donde el tiempo vital parece ser lo único que se escapa… 

 

Transacción bancaria (Un ejercicio de futuro)

Hola, buen día. ¿Este es el banco del tiempo?

-Sí, señor.

-Ah, yo venía a preguntar por el saldo de mi cuenta.

-Lamentablemente, esa información no nos está permitido entregarla.

-¿Por qué? Es mi vida, ¿no?

-Reglas de la casa. Inquebrantables.

-Pero es mi vida y tengo derecho.

-Imposible. Pero tengo algunas promociones  que podrían interesarle.

-Aah. Soy todo oídos.

-Previamente, deberá llenar estos formularios. Complete todos los casilleros menos donde dice “deceso” por razones obvias. Estos tienen carácter de declaración jurada y en ellos indicará las fechas trascendentales de su vida como nacimiento, casamiento, nacimiento de hijos, también trabajo, tipo de trabajo y tareas que desempeñó como así también enfermedades preexistentes y estado de salud de sus convivientes. Puede ubicarse en ese mostrador y cuando termine todo, se acerca nuevamente. No saque número nuevamente.

Pasada una hora….

-Aquí está mi declaración jurada

-A ver, (lee atentamente)…está correcto. Puedo ofrecerle la Promo 12, la 16 y la 18.

-Y en qué consisten?

- Le diré que dada su edad son las únicas que entrarían en su rango, pero son interesantes. Usted tiene 70 años. El rango de su saldo es más bien bajo. La Promo 12 consiste en 7 años de vida saludable, obviamente con controles periódicos de salud, luego de eso tendría 5 años de dolencia crónica (a elección) que le impediría movilizarse. La 16 es con las mismas normas pero 1 año más de saludable y los restantes con internación en una residencia impedido de movilidad también. Y la 18  es muy interesante, ya que se le ofrecen 10 años saludables y 4 con Alzheimer. Esta es atractiva, ya que al tener Alzheimer usted no se estará dando cuenta de lo que le ocurre…

-Pero así, todo programado…no sé…

-Usted puede programar un viaje, una mudanza, armar algún proyecto porque sabe a qué atenerse…

-Puede ser…pero me parece que no voy a tomar ninguna. La declaración jurada déjela ahí, así no tienen trabajo cuando tengan que completar el casillero vacío. Creo que voy a seguir como hasta ahora, o mejor. Quizá sea hora de vivir cada día como el último y celebrar la vida día a día.

-Tengo otras promociones pero son más costosas, pero realmente interesantes. Aunque tienen un pequeño costo, pero por lo que veo usted tiene tarjeta de crédito y con cómodas…

-No, no. Deje. Gracias-interrumpió el potencial cliente- No compro nada. Y me voy. Es un día hermoso de sol y me voy a la plaza con mi nieto.

                                                                                                            

ROSARIO VILCHES

COMPARTIR:

Comentarios