Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:44 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

7 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud continúa trabajando junto a las jurisdicciones para responder a la pandemia

Equipos de la cartera sanitaria nacional viajaron esta semana a San Juan y a San Luis para colaborar en las estrategias de control del ascenso de casos de COVID-19 y mantiene el trabajo articulado con el resto de las provincias.

“Seguimos trabajando en conjunto con las jurisdicciones – aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti - esta semana un equipo del Ministerio de Salud de la Nación ha viajó a San Juan a San Luis y continuamos analizando la evolución de las curvas epidemiológicas de COVID-19 en cada jurisdicción”.

Vizzotti indicó que en la región de AMBA y en las provincias de Jujuy y Salta se mantiene el descenso de casos y que estos se han estabilizado en las provincias con grandes conglomerados que estaban sufriendo un incremento. “En Neuquén y en Río Negro también estamos viendo una estabilidad”.

Además aseguró que “estamos intensificando el trabajo con las provincias que están empezando a aumentar el número de casos como San Juan, San Luis y también en Catamarca y La Pampa”.

En el reporte, Vizzotti realizó un análisis de la evolución de la pandemia en el mundo que comenzó en Asia, tuvo su epicentro en Europa y después pasó a América. “Luego de varios meses, en las últimas semanas el aporte del resto del mundo, fundamentalmente de Europa es grande de nuevo”.

Dado que es una situación muy dinámica, la funcionaria destacó el papel y la responsabilidad individual en la aplicación de las medidas de prevención para minimizar la transmisión del virus SARS-CoV-2.

En cuanto a los datos de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.217.028 los casos totales confirmados, 154.125 activos y 32.766 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.713 personas internadas en terapia intensiva y 1.030.137 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 3.142.837 y el porcentaje de positividad promedio es de 44,53 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 61,1 % y el de AMBA es de 61,2 %.

En esta oportunidad, participó el presidente del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Guillermo González Prieto, quien aseguró que “estamos viendo una importante disminución de los casos pediátricos”. Así es que mientras en las semanas con mayor cantidad la “internación de pacientes sospechosos y positivos juntos con sus padres superaban los 100 en promedio, en la actualidad estamos teniendo porcentajes que son menores a los 50 pacientes por semana”, detalló.

Según González Prieto, esta situación permite ampliar la capacidad de atención de pacientes no COVID, si bien la misma se mantuvo a pesar de la pandemia, en especial en los servicios de neonatología y de patologías complejas e incluso el hospital superó su récord histórico de trasplantes pediátricos.

COMPARTIR:

Comentarios