Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

11 de diciembre de 2022

Antes de partir: Ryonosuke Akutagawa

Fue el escritor japonés más brillante de su generación. Había nacido en 1892 y se quitó la vida en 1927. En doce años de atormentada vida literaria, dejó un extraordinario legado a la literatura japonesa contemporánea como poeta, ensayista cuentista y crítico. En este relato, Micaela Menor narra las razones que llevaron a Akutagawa a su dramático final.

Antes de partir: Ryonosuke Akutagawa

Siempre había apreciado el poder de su mente, de su inventiva e intelecto. 
Las ideas brotaban de él prolíficamente, y las asentaba de una manera veloz, con esa sensación de adrenalina que lo invadía muy a menudo.
Tal vez porque siempre había sabido que la cordura en él venía con una temprana fecha de caducidad y quería exprimirla lo máximo posible.
Ya lo había visto en su madre, con la mirada perdida, hablando sola, sin conciencia de sus actitudes impúdicas ni de su entorno, incluso de su propio hijo, a medida que la locura se iba apoderando de ella. No quería lo mismo para sus hijos, que lo último que recordaran fuera a un padre incoherente, no quiso ser una carga para su esposa ni tampoco llegar a perder el prestigio y el honor social del que tanto gozaba.
Por lo que apenas empezó a percibir los primeros síntomas, planificó —junto a esas voces que lo perseguían —muy cuidadosamente, una muerte sin culpas ni dolor.
El último día de su vida leyó a sus hijos su libro favorito, hizo el amor con su esposa y se administró una elevada dosis de una droga, veronal, sumiéndose voluntariamente en una oscuridad eterna, ya sin esa leve inquietud por el futuro que lo había acechado durante toda su breve existencia.
 ─ Sombrío desasosiego─ fueron sus últimas palabras. 
                                                                                         

MICAELA MENOR

 

COMPARTIR:

Comentarios