Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

7 de diciembre de 2022

Hago un asalto en mi casa

Por: Carlos Rodriguez

Tomar la ESI por asalto: un podcast para reflexionar sobre la educación sexual que sí tuvimos

Hoy, miércoles 7 de diciembre estarán disponibles en Spotify los seis episodios del podcast Hago un asalto en mi casa, una propuesta de FUSA AC impulsada por Fòs Feminista y producida por Impacto Digital que revive un derrotero de situaciones que acontecen antes, durante y después de una fiesta –un asalto– anclado en la Argentina de los ‘90.

Mariana tiene 12 años y se prepara para pedirle permiso a su papá para hacer un asalto en su casa. Hacer el pedido le genera nerviosismo porque, según sus padres, hay muchas cosas que ella aún no puede hacer (pero que su hermano sí hizo a su edad). Eso le da bronca y no le convence la justificación que le dan: “Él puede porque es varón”. Aún así, Mariana insiste con su misión porque su mejor amiga, Natalia, le dijo que esa será la oportunidad perfecta para que pueda transar con Nico -el chico que le gusta desde quinto grado- y de esa forma convertirse en su novia.

Hoy, miércoles 7 de diciembre la asociación civil FUSA dará a conocer la totalidad de los episodios de Hago un asalto en mi casa, un podcast que combina ficción junto con testimonios reales de personas de entre 18 y 45 años. La producción busca apelar a la nostalgia de los de treintis y cuarentis, a quienes la televisión y otros consumos culturales han formado en materia de educación sexual, estructurando en ellos, ellas, elles características que hoy cuestionan y buscan deconstruir quienes integran la generación Z.

Mariana y sus amigxs no lo saben, pero algunos invitados adicionales estarán presentes esa noche: los cinco ejes de la Ley 26150, la ESI, aquellos que buscan asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Hablamos del reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad, el ejercicio de nuestros derechos y el cuidado del cuerpo. Estos invitados serán claves para que los de treinti y cuarenti puedan conectar con la educación sexual deficitaria y sesgada que sí tuvieron durante su infancia y adolescencia, y problematizarla a la luz de los tiempos.

“Esperamos que Hago un asalto en mi casa sea una invitación para reflexionar sobre la educación sexual del pasado y seguir marcando el rumbo para lograr la ESI que queremos. Para ello es fundamental incluir las voces de les adolescentes y jóvenes de hoy, principales destinataries del derecho a la ESI”, dice Mailén Pérez Tort, coordinadora del Área de Expansión Comunitaria de FUSA AC. “Si bien tenemos una larga trayectoria en la realización de talleres y propuestas pedagógicas vinculadas a la ESI, consideramos que este podcast propone un enfoque innovador por el soporte en el que se va a compartir, aggiornado a las nuevas tecnologías de consumo y llegada masiva”.

La conducción del podcast está a cargo del actor Santiago Stieben, que dice sobre su propia experiencia: “No se hablaba de sexo abiertamente en mi casa. Aprendí solo y muchas veces venía mal la información. Quisiera que mi hija hoy no sienta el prejuicio de hablar conmigo sobre el tema”. Sobre su participación en Hago un asalto en mi casa, Stieben agrega: “Me gusta acercar este contenido a mi generación, porque somos los últimos que crecimos con el obsoleto mensaje de ‘cómo tenés que ser’”.

Algunas situaciones planificadas por Mariana y su mejor amiga ocurrirán durante la fiesta, pero también muchas otras que harán que emerjan todo tipo de emociones –de esas que llevan a revivir momentos, con todo el cuerpo–  interpelando a lxs oyentes entre la nostalgia y la incomodidad de manera constante.

 

HAGO UN ASALTO EN MI CASA

Un viaje al pasado en formato sonoro.

Podcast de seis episodios que combina ficción y testimonios de adultxs y jóvenes

Se escucha en: Spotify

 

 

COMPARTIR:

Comentarios