Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.5º

16.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

4 de diciembre de 2022

Los Amantes (de René Magritte)

En este análisis del cuadro de René Magritte, Florencia Mendoza aprovecha la oportunidad para reflexionar sobre el amor, el paso del tiempo, las transformaciones que se producen en una pareja, y las diferentes interpretaciones a las que la imagen de los amantes puede dar lugar.

Los Amantes (de René Magritte)

Este cuadro surrealista de 1928 podría estar intentando decirnos muchas cosas respecto al amor. El amor entre amantes. Si bien la imagen induce a lo oculto, a los amores prohibidos que se dan en secreto también podría pensarse que se trata de una pareja consolidada donde los individuos terminan volviéndose extraños entre sí, y ven al amor como un encuentro insensible, desgastado. Las identidades desaparecen, el tiempo los va haciendo cambiar a pesar del amor. O tal vez los amantes han caído en una monotonía donde el encuentro se recluya en el momento íntimo, y ante los ojos de los demás no demuestran esa pasión. El amor también podría tener características de amor secreto, no dicho, amor platónico. O un amor excesivo, el amor no correspondido que ahoga.

Podríamos, en un ejercicio de la imaginación, adjudicar nombres y sentimientos a cada uno de los amantes, ¿qué se dirían? ¿qué se reclamarían los amantes de Magritte si pudieran hablar saliendo de su artístico silencio de casi 100 años?

                                                                                                               

FLORENCIA MENDOZA

COMPARTIR:

Comentarios