Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

4 de noviembre de 2022

“La inseguridad no está solo en los robos”

Para todo aquél que realmente le interesa estar bien informado

Comienzo contándoles la historia que me lleva a informar lo que ocurre con la salud (Pública y privada en nuestra amada República Argentina).

Mi pareja (desde hace casi 7 años) el día 12 de marzo comenzó con sangrados vaginales, al principio pensó que se trataba del período, pero como la misma no cesaba el día 1° de Abril concurrimos a la guardia del Sanatorio del Oeste para realizar una consulta con el ginecólogo de guardia. Luego de esperar aproximadamente hora y media, cuando llega su turno el médico ginecólogo (que es el único que había de guardia) sin siquiera pedirle que tome asiento, le pregunta a que se debía la consulta, cuando le informamos que llevaba 20 días con el sangrado, el “médico” con tono socarrón le pregunta que edad tenía, al informale que tiene la edad de 48 años, acentuando dicho tono le contesta “Mamita tenés 48 años, se está presentando la menospausia” y sin revisarla ni darle para que se realice estudio alguno, le receta una pastillas que según él en 3 o 4 días iba a cortar el sangrado y también le receta unos óvulos los que debería introducirse luego de terminado el sangrado.

Como el sangrado no mermaba, recurrimos nuevamente a los 10 días a la guardia, ya que el turno que había solicitado era para el día 23, y nuevamente el médico de guardia minimizó los síntomas, y como yo que la acompañaba, le pregunté si diagnosticaban solo por lo que decía mi pareja sin revisar ni realizar ningún estudio, le dio una orden para que le realicen una ecografía transvaginal. Al día siguiente se realiza la ecografía, y la ginecóloga de guardia le informa que tiene un mioma de 11mm x 18 mm.

Llegado el día 23 de Abril concurre al turno solicitado con la ginecóloga llevando la ecografía y contándole que desde el 12 de marzo no deja de sangrar. La médica ginecóloga le dice que el mioma no tiene importancia y le dá unas órdenes para que se realice “un pap y una colpo” al preguntarle mi mujer si le iban a realizar dichos estudios por más que sangrase, una vez más (parece que es un estilo de los médicos del SANATORIO DEL OESTE) con un tono burlesco le dice “no te vas a morir desangrada” y le dá unos anticonceptivos diciendo con éstos se va a cortar el sangrado. Pasaban los días se acercaba la fecha en que debía realizarse dichos estudios y como el sangrado no cesaba, va en el horario en que atiende la médica ginecóloga para que con un sobreturno la atienda, la médica la atendió y por primera vez es revisada, al revisarla se encuentra con que el mioma no era tal, y tenía apariencia de un tumor maligno. Le dá órdenes para que se realice una biopsia y poder verificar su diagnóstico.

Aquí comienza una nueva lucha. Con semejante pronóstico, la depresión que causa la sola idea de poder tener CANCER, recurrimos a la obra social de ella (OSFOT) para autorizar la biopsia, pasaban los días y no autorizaban, luego de unos días, nos informan que no quieren que se realice en el SANATORIO DEL OESTE, ya que pensaban sacarlo de sus prestadores de servicios. Entonces nos mandan a la CLINICA DEL BUEN PASTOR (Situada en Lomas del Mirador), en dicha clínica nos atendieron dentro de todo con celeridad y el ginecólogo nos dá unas órdenes para realizar un prequirúrgico, al salir de la clínica las administrativas se quedan con las órdenes diciendo que ellas se ocupaban de tramitar las autorizaciones correspondientes en la obra social. Bueno salimos alentados ya que sentíamos que estaba atendida y pronto íbamos a comenzar el tratamiento. Pasaban los días y cómo no nos informaban que ya estaban autorizadas las órdenes, mi mujer comenzó a llamar a la Clinica del Buen Pastor, la empleada administrativa que debía ocuparse le respondió que se podía demorar hasta 15 días, de igual manera como la ansiedad la carcomía mi mujer llamaba casi todos los días y siempre la respuesta era la misma. Llega el día 15 y la misma empleada (maleducada y sin empatía) le dice que se cometió un error y que ellos no pueden gestionar la autorización, que debe ir a buscar las órdenes para poder autorizar.

El mismo día que nos informan eso vamos a buscar las órdenes y las mandamos a la obra social, la cual se portó excelentemente, ya que las autorizó de forma inmediata. Pero a todo esto ya estábamos a mediados de Junio y el médico que realiza la biopsia solo atiende los día Viernes. Se realiza los estudios para el prequirúrgico y al llevarlos a la Clínica Del Buen Pastor, el médico nos informa que debido a que el Vienes siguiente era 17 (feriado) al no poder atender se le juntaron demasiados pacientes para el 24 así que la biopsia se realizó el día 1° de Julio, al salir de la biopsia el médico me informa que el tumor iba creciendo y que ya pasaba los 4 centímetros.

El resultado de dicha biopsia estuvo para el 19 de Julio y el médico nos dijo que si bien en la clínica tienen oncólogo, él nos recomendaba ir al Hospital Marie Curie. De todas formas sacamos turno para el oncólogo en la Clínica y al día siguiente fuimos al Hospital Marie Curie, (En realidad fuimos esa misma noche a pasarla en la puerta, ya que me informaron que solo dan 10 números para admisión y teníamos miedo de no ser atendidos) Bueno realizamos la admisión y nos mandaron a realizar otros estudios, en ese lapso llegó la fecha del turno con el oncólogo en la Clínica y el médico oncólogo, nos explicó mas con detalles el tratamiento y nos dijo que para él lo mejor era recurrir al Hospital Roffo, ya que ahí tenían equipos de última generación y era mucho más beneficioso por el tipo de Cáncer que tiene mi mujer. Al día siguiente fuimos al Hospital Roffo (quiero contarles que dicho hospital depende de la UBA, es decir de Nación), en dicho hospital la atención es excelente tanto de los profesionales médicos como del personal administrativo, pero la burocracia hizo de las suyas, se debía realizar unos cuantos estudios más y para cada estudio eran días y días que debía esperar, una vez realizados todos esos estudios, le dicen que tiene que comenzar con 8 sesiones de quimioterapia y 25 sesiones de rayo conjuntamente con 4 braquiterapia (braquiterapia que se la debe realizar en otro lugar ya que le aparato con que la realizan se rompió en Abril de éste año y no lo piensan reparar), todo eso se debe ir realizando de forma coordinada. Para comenzar debían realizarle el día 17 de Octubre la última tomografía para marcar la coordenadas, se realizó dicha tomografía y el día 24 ya nos dieron el resultado de la misma, perfecto, el día jueves 27 debían realizar la verificación de las coordenadas y el día 31 de Octubre debía empezar con la primer sesión de quimio y rayos. Pero el mismo día 27 al ir le informan que ese día se rompió la máquina de verificación y rayos, que llame el 31 para ver si estaba reparada para poder hacer esa verificación y al fin comenzar con el tratamiento después de 7 meses de estar sufriendo ésta enfermedad.

Pero no, ayer 31 de Octubre la máquina seguía rota y hoy la llaman a mi mujer que debía ir, fuimos para el Roffo y ahí nos informan que la máquina sigue rota y que se rechazó el presupuesto de reparación y tanto ella como todos los pacientes que ya estaban en tratamiento debían conseguir donde realizar dicho tratamiento, ya que o el Director del Hospital Roffo, o del ministerio de salud de La Nación no pensaban repararlo.

Ahora estamos en la espera de conseguir por la obra social un lugar donde le realicen los rayos y la braquiterapia.

Les pido encarecidamente a aquél que haya leído toda ésta nota que intente viralizarla, ya que nos engañan vendiéndonos planes de salud, pero solo somos un número para sumar en sus arcas.

Y para los políticos solo servimos para el posible voto, después si morimos o no los tiene sin cuidado.

 

COMPARTIR:

Comentarios