Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:30 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

28 de octubre de 2022

Autoridades de Salud de todo el país llaman a vacunar a niñas y niños de 13 meses a 4 años contra sarampión, rubéola, paperas y polimielitis

Por: Carlos Rodriguez

A 17 días del cierre de la campaña, 1,4 millones de chicas y chicos aún no recibieron las dosis de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica, gratuitas, obligatorias y adicionales a las del calendario nacional, que son necesarias para sostener la prevención de estas enfermedades en el país.

Durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se desarrolló hoy en la sede de la Administración Nacional de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, las ministras y los ministros de todo el país convocaron a la población a acompañar la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive y manifestaron su preocupación por el avance, que hasta ayer había alcanzado el 36,7% de cobertura, cuando la meta esperada para todo el país para el mismo lapso es de 77%. El objetivo final es llegar al 95% o más de la población objetivo.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de advertir sobre la importancia de la aplicación de estas dosis adicionales al Calendario Nacional de Vacunación para proteger a la población susceptible que no haya desarrollado la respuesta inmune esperada, que suele rondar entre el 8 y 10 por ciento de quienes las recibieron en el esquema primario.

La ministra destacó que “todas las jurisdicciones están haciendo un esfuerzo enorme y Nación distribuyó fondos y todos los insumos necesarios para asegurar el éxito de esta campaña” que se desarrolla hasta el 13 de noviembre. A su vez, Vizzotti afirmó que “es fundamental la colaboración de las y los pediatras para motivar la vacunación, y sabemos de su compromiso”.

La ministra también se refirió al desafío de esta campaña en las grandes urbes, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que en caso de una reintroducción de enfermedades suele ser la región con más riesgo, dado el movimiento masivo de personas.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, acotó que es necesario lograr un 95 por ciento de cobertura y en forma homogénea en todo el país para alcanzar el éxito completo de la campaña. Entre las causas de la baja cobertura de la campaña, el funcionario apuntó la baja percepción del riesgo de la población en relación enfermedades eliminadas en Argentina como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis gracias al éxito de las vacunas, pero advirtió que el riesgo de reintroducción es alto para todos los países.

Las campañas de seguimiento se realizan según los niveles de cobertura y vienen ocurriendo cada cuatro años con el fin de cubrir a la población susceptible y minimizar el riesgo de brotes. Además, la campaña se hace en un contexto en el que es necesario desarrollar acciones para sostener la eliminación de enfermedades como el sarampión. Cabe recordar que el último brote de esta enfermedad registrado en el país fue el más importante tras lograr la eliminación, y se extendió por siete meses, desde agosto de 2019 a marzo 2020, período en el que causó 179 casos y una muerte.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, si bien en Argentina no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.

El síndrome de rubéola congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía, como diabetes o discapacidad intelectual, entre otros.

Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas en el país. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

Finalmente, la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023 refleja la urgencia de erradicar la poliomielitis al haber sido declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional en 2014. Además, la existencia de poliomielitis salvaje en distintos países del mundo hace que todos estén en riesgo de reintroducción. Es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis y puede causar parálisis permanente.

Es importante agregar que las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de COVID-19 con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos, por lo cual esta campaña es fundamental.

COMPARTIR:

Comentarios