Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

23 de octubre de 2022

Convenio entre el CONICET y la Administración de Parques Nacionales

Por: Carlos Rodriguez

Con el objetivo de garantizar el desarrollo de la primera Campaña Oceanográfica al Área Marina Protegida Yaganes. Participarán 25 especialistas del Consejo y otras instituciones académicas y científicas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Administración de Parques Nacionales (APN) firmaron un convenio con el fin de llevar adelante en conjunto la Primera Campaña Oceanográfica al Área Marina Protegida Yaganes (AMP Yaganes) en el marco de la iniciativa Pampa Azul. El Buque Oceanográfico ARA “Austral” perteneciente al Consejo y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) contará con el personal científico y técnico conformado por 25 especialistas liderados principalmente por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET) y el equipamiento necesario para la investigación y gestión que tendrá una duración de 30 días. También participarán de la campaña el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el SHN; la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

Las actividades que se desarrollarán en la campaña tienen como objetivos: el estudio del medio físico y del medio biótico, identificar la biodiversidad en la columna de agua, caracterizar las masas de agua en el AMP Yaganes que permitan definir los principales dominios eco-físicos, caracterizar los sedimentos marinos que componen el fondo oceánico en base al análisis granulométrico, entre otras actividades enfocadas el relevamiento de datos claves para la conservación del área protegida.

De esta manera, a través de este convenio se fortalece la investigación, producción de conocimiento y conservación de las áreas marinas protegidas.

 

Sobre el Área Marina Protegida Yaganes

Yaganes es la tercera Área Marina Protegida (AMP) oceánica de Argentina creada bajo la Ley Nacional Nº 27.490. Se encuentra al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego y contigua al límite internacional con la República de Chile, en el área geográfica del Pasaje de Drake (Mar de Hoces), en el extremo sur de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El área se destaca por integrar la conexión física y biológica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, influida por la Corriente Circumpolar Antártica.

Se distingue por involucrar ambientes marinos del talud continental y cuencas oceánicas de grandes profundidades (más de 4.000 m), con presencia de cañones y montes submarinos y una alta diversidad biológica.

Entre los valores de conservación destacados, los corales de agua fría se agrupan en jardines de coral y funcionan como ingenieros de ecosistemas. Generan estructuras que aumentan la diversidad de las comunidades, con una gran variedad de fauna asociada: esponjas, anémonas, cefalópodos, equinodermos y peces.

En el AMP se ubican áreas de desove y cría de especies comerciales como las merluzas austral, de cola y negra.

El área es usada intensamente por aves marinas como el albatros cabeza gris, albatros errante, petrel barba blanca y pingüino penacho amarillo; y por mamíferos marinos como el elefante marino del sur, el delfín cruzado, cachalotes, orcas y ballenas fin y sei, entre otras.

En cuanto a las categorías de manejo, sus fondos están protegidos como Reserva Nacional Marina Estricta. La columna de agua tiene asignada la categoría Reserva Nacional Marina en dos sectores y Parque Nacional Marino en un tercer sector.

COMPARTIR:

Comentarios