Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

ESTEBAN ECHEVERRíA

20 de octubre de 2022

Fernando Gray fue elegido vicepresidente para Latinoamérica de CGLU

Por: Rosa Acosta

El intendente de Esteban Echeverría y presidente de Mercociudades, Fernando Gray, fue nombrado vicepresidente para Latinoamérica de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la única organización internacional de ciudades oficialmente reconocida por las Naciones Unidas. La elección para el mandato 2022-2025 se realizó por consenso en La Cumbre Mundial y Congreso trienal de CGLU, que tuvo lugar en la ciudad de Daejeon (República de Corea).

CGLU está conformada por más de 240 mil ciudades de 140 países miembros. Su misión principal es promover acciones y amplificar las voces de los líderes que trabajan juntos para mejorar la vida de las ciudadanas y los ciudadanos, generando un futuro más sostenible. Se trata de una organización que busca ayudar a vincular las agendas locales y globales aplicándolas a nivel local, pero también influyendo en las decisiones políticas globales.

“Es un honor haber sido elegido para representar a América Latina en esta prestigiosa red que trabaja por la paz, la solidaridad y la diplomacia de las ciudades. Asumo el compromiso con gran responsabilidad porque es un rol que le ofrece la oportunidad a Esteban Echeverría y a la región de fortalecer los lazos y posicionar la perspectiva latinoamericana en la agenda global”, enfatizó Fernando Gray, y remarcó que “el trabajo colectivo es el camino para la construcción de ciudades más igualitarias, habitables y resilientes”.

En el encuentro, se nombraron a los nuevos miembros del Consejo Mundial, órgano encargado de decidir las políticas generales de CGLU para el próximo período, adoptar el Pacto para el Futuro y el programa de trabajo 2023. De esta forma, la presidencia rotativa quedó a cargo de Carolina Cosse, intendenta de Montevideo (Uruguay); Uğur Ibrahim Altay, intendente de Konya (Turquía); Jan Van Zanen, intendente de La Haya (Países Bajos), y Lee Jang-Woo, intendente de Daejeon (República de Corea). Asimismo, se nombraron a 5 integrantes para la copresidencia y a un total de 8 para la vicepresidencia.

La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, convocada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, es el mayor encuentro de alcaldesas, alcaldes, presidentas y presidentes de asociaciones, concejalas, concejales y profesionales de gobiernos locales de todo el mundo. También reúne a las lideresas y los líderes locales más influyentes, así como a los actores implicados en la construcción de comunidades cada vez más resilientes, sostenibles y pacíficas. 

Este año, el Pacto para el futuro de la humanidad fue la temática central de la Cumbre. Se trata de un documento que define las prioridades estratégicas de la Organización para el período 2022-2028 en torno a los ejes Personas, Planeta y Gobierno. “El Pacto constituye una excelente herramienta para visibilizar y dar respuestas concretas a la desigualdad social, de género, etaria, territorial, étnica, educativa y tecnológica”, señaló Fernando Gray al disertar en uno de los paneles consultivos del evento.

En la Cumbre participaron más de 2300 representantes de 80 países diferentes. En total, se realizaron 91 sesiones entre reuniones estatutarias, espacios del Eje del Cabildo Público de CGLU, asambleas de secciones de CGLU, momentos de consulta de alto nivel, ámbitos del Eje del Local4Action, Networking Hub, foros de aprendizaje e investigación, exposiciones, presentaciones y podcasts.

COMPARTIR:

Comentarios