Sábado 20 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 20 de Julio de 2024 y son las 13:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 11.4º

11.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

16 de octubre de 2022

Investigadora del CONICET integra una red científica latinoamericana que indaga el funcionamiento de los seres vivos

Por: Carlos Rodriguez

Se trata de María Natalia Lisa, coordinadora del Centro de Biología Estructural del Mercosur.

La investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR CONICET –UNR), María Natalia Lisa es la coordinadora del Centro de Biología Estructural del Mercosur (CEBEM), el cual nuclea equipos de investigación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Es una red integrada por once instituciones científicas que se especializan en biología estructural y bio-imagenología o bioimagen.

Este proyecto surgió como una iniciativa de trabajo conjunto que propone reunir investigadores e investigadoras de diversos institutos del Mercosur y, de este modo, potenciar capacidades e infraestructuras de gran porte presentes en la red. En este sentido, la investigadora del CONICET en el IBR y coordinadora del CEBEM, María Natalia Lisa expresa: “lo que hace el CEBEM desde hace 15 años es colaborar en la organización de cursos para la formación avanzada de recursos humanos, así como también gestionar un programa de intercambio de científicas, científicos y estudiantes de y hacia los centros de la red”.

El beneficio de esta interacción es el de potenciar las capacidades de la región y hacer un mejor uso de los equipamientos, ya que es muy difícil en este tipo de investigaciones que un instituto cuente con toda la infraestructura de alto porte que se requiere, explica Lisa. Se necesita de grandes infraestructuras y que los investigadores y las investigadoras puedan desplazarse entre distintos centros científico-tecnológicos. Ello es posible gracias a la conformación de esta red llamada CEBEM que, si bien existe desde hace 15 años, a principios de septiembre se relanzó y fue una celebración para la comunidad científica, tecnológica, política y educativa de la ciudad de Rosario, asevera Lisa.

Asimismo, la científica manifiesta: “Las actividades del CEBEM cuentan con el apoyo de un subsidio internacional otorgado por la Fundación Chan Zuckerberg Initiative que, justamente, permitirá financiar esquemas de movilidad, lo que resulta una bocanada de aire fresco para el centro”.

¿Qué estudia el CEBEM?

La Biología Estructural y la Bio-imagenología son disciplinas de la Biología. Permiten estudiar con mucho detalle cómo funcionan los seres vivos, es decir saber cómo se disponen los átomos en una molécula biológica, aclara Lisa y ahonda que una molécula biológica puede ser el ADN, por ejemplo, o las proteínas, con su cantidad de funciones en las células. Además, explica que a partir de ello se apunta a estudiar en profundidad las células, como también tejidos, órganos, o asimismo organismos enteros, y esto es importante porque nos ayuda a entender a nivel fundamental cómo funcionan los seres vivos, incluido el ser humano, y pensar tratamientos innovadores vinculados a la salud o a desarrollos biotecnológicos, entre otras aplicaciones.

Justamente el subsidio otorgado por la Fundación Chan Zuckerberg Initiative tiene correlato con su objetivo de “curar, prevenir o controlar todas las enfermedades, para lo cual debemos asegurarnos de que los científicos de todo el mundo tengan acceso a la mejor tecnología y experticia”. En virtud de esto, la fundación ha decidido apoyar 17 proyectos para aumentar el acceso a instrumentación y experticia en Bioimagen para investigadores biomédicos en África, América Latina, el Caribe y países de la antigua Unión Soviética. El CEBEM es uno de dichos proyectos.”

Desde el 2021 la investigadora María Natalia Lisa coordina el CEBEM y lo hará hasta el 2024, ya que esta red que involucra a once instituciones repartidas en varios países de Latinoamérica posee una sede itinerante entre los países miembros.

COMPARTIR:

Comentarios