Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 06:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.3º

19.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

5 de octubre de 2022

La compositora infantil Bele lanzó nuevo álbum con estímulos sonoros y visuales para la temprana edad

Por: Rosa Acosta

Se llama “Ruiditos de primavera al sur”, tiene seis tracks y está dirigido a niños de hasta 12 años. Surgió como una continuación del anterior álbum, 'Las 4 Estaciones de Bele'. Ambos son álbumes conceptuales que giran en torno a los sonidos de la naturaleza en las distintas estaciones del año. Este segundo álbum se centra en la estación de la primavera. En particular, en la primavera argentina, con los cantos de los pájaros nativos y las plantas y flores medicinales autóctonas de la región.

La compositora de musical infantil y realizadora audiovisual Belén Ricardes, conocida como Bele, lanzó su nuevo álbum “Ruiditos de primavera al sur”, dirigido a niños de hasta 12 años.

“Ruiditos de Primavera al Sur' surgió como una continuación del anterior álbum, 'Las 4 Estaciones de Bele'. Ambos son álbumes conceptuales que giran en torno a los sonidos de la naturaleza en las distintas estaciones del año. Este segundo álbum se centra en la estación de la primavera. En particular, en la primavera argentina, con los cantos de los pájaros nativos y las plantas y flores medicinales autóctonas de la región. De ahí proviene el nombre 'Ruiditos de Primavera al Sur”, afirma Bele satisfecha con el resultado del material.

Para representar estos sonidos primaverales la licenciada en diseño de imagen y sonido (UBA) cuenta que se utilizaron también instrumentos autóctonos, que suelen emular los sonidos del ambiente natural de donde provienen. “Se emplearon, por ejemplo, silbatos y ocarinas de cerámica, ehecachichtli, pincullo, chaschas, bombo legüero, palos de lluvia, pututus, charango, caja, entre otros”, destaca la vecina de la ciudad bonaerense de Castelar.

 

El álbum consta de seis tracks: 1) Primavera al sur. 2) Plantas Mágicas. 3) Baguala para sembrar la tierra. 4) Pajaritos de por acá. 5) ¿Conocés la leyenda? 6) Dicen que el guacamayo. 

“En el primer track, quise hacer una introducción que anticipará un poco lo se experimenta a lo largo del álbum, que es algo que también utilicé en el primer álbum y en la estructura del espectáculo”, asegura la artista de 27 años.  

 

2) Esta canción habla sobre las plantas medicinales nativas en la Argentina. Busca difundir entre los más chicos las plantas medicinales nativas y sus funciones, a través de un juego corporal y de memoria.

3) Baguala para sembrar la tierra. Esta baguala cuenta con la participación de la coplera jujeña Teresita Cruz, discípula de la tucumana Leda Valladares. También participa la investigadora, escritora y artista quechua, Amalia Vargas.

4) Pajaritos de por acá. Se trata de una canción que habla sobre los pájaros autóctonos en el país. Busca dar a conocer sus nombres y sus cantos, a través del juego, con la utilización de instrumentos autóctonos. 5) ¿Conocés la leyenda? 6) Dicen que el guacamayo.

 

 

LAS CUATRO ESTACIONES DE BELE, UNA PROPUESTA MUSICAL, VISUAL Y TEATRAL:

“Las 4 Estaciones de Bele” es un espectáculo de música que invita a jugar con los elementos sonoros y visuales que la naturaleza nos brinda en las distintas estaciones del año. El espectáculo tiene la intención de generar conciencia medioambiental y el reconocimiento de las culturas originarias de nuestro país. Se trata de un espectáculo interactivo, las canciones plantean juegos y actividades con la flora y la fauna autóctona, a partir de instrumentos ancestrales de nuestra tierra.

Una de las actividades, por ejemplo, es realizar una plantación colectiva durante el show y que cada familia se lleve a su casa la planta que sembró. Cuando realizamos el show en plazas, manejamos también la opción de plantar un árbol/planta nativa que quede en el lugar en donde se realizó el espectáculo.

'Las 4 Estaciones de Bele' es una propuesta musical, visual y teatral. El espectáculo cuenta con visuales animadas para cada canción y momento, así como escenografía, diseño de iluminación y vestuario. La banda completa consta de 4 integrantes: voz principal y charango; bombo legüero; instrumentos autóctonos y accesorios; y guitarra y coros.

Muchas de las canciones cuentan con videoclips animados que han sido seleccionados por festivales internacionales y que fueron proyectados en diversas salas de cine.

Reel Show en Vivo: https://www.youtube.com/watch?v=7nlwmPNAEOU&ab_channel=Bele 

 

Para más información de la artista, visita su Instagram: @bele.musica.infantil o ingresá a Facebook: @bele.musica.infantil

COMPARTIR:

Comentarios