Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 24.6º

24.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

4 de noviembre de 2020

El Ministerio de Salud trabaja para garantizar el acceso oportuno a vacunas contra el COVID-19

Durante una reunión con periodistas de la Red Argentina de Periodistas Científicos, el ministro González García se explayó sobre distintos aspectos de las negociaciones que se llevan adelante para disponer de manera temprana de las vacunas contra el COVID luego de la aprobación de los entes reguladores nacionales e internacionales.

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvo hoy una videoconferencia con periodistas especializados en la que brindó detalles de las distintas negociaciones que está realizando el Ministerio de Salud de la Nación para acceder lo antes posible a la mayor cantidad de vacunas contra el COVID-19 para lograr inmunizar a la población.

“Nosotros queremos masificar de entrada la vacunación y de manera temprana con el objetivo de bajar la circulación y la mortalidad”, aseguró González García durante la charla en la que estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Para el ministro, las negociaciones con los distintos actores que se encuentran desarrollando vacunas contra el COVID “siempre fueron priorizando la transferencia de tecnología, como lo hemos acordado con el laboratorio AstraZeneca y fundamentalmente haciendo hincapié en cuándo creen que tendrán la vacuna disponible, cuántas vacunas podrán proveer y a qué precio”.

Además de las negociaciones bilaterales para la adquisición temprana de las vacunas contra el COVID que resulten aprobadas por los organismos de regulación internacional y la ANMAT, la estrategia del Gobierno argentino incluye la participación en el mecanismo COVAX de la OMS para el acceso equitativo a estos insumos.

En este sentido, González García informó que “ya hemos pagado por 9 millones de vacunas a través de COVAX que tendríamos disponibles en el mes de febrero” para sumar a las otras vacunas que se adquirirán directamente de los laboratorios.

“Hay que tener en cuenta que en este escenario mundial, va a ser un mix de vacunas porque ningún productor va a tener la capacidad de producir todas las vacunas necesarias y como aún no sabemos cuáles van a ser aprobadas, tenemos que asegurarnos distintas opciones para no quedarnos con alguna incapacidad vinculada a la demora de aprobación”, aseguró el ministro.

Hasta el momento, hay avances concretos en distintos acuerdos comerciales con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y el laboratorio productor de la vacuna Sputnik V, pero aún no se encuentran firmados ya que está pendiente la promulgación de la Ley de Vacunas Destinadas a Generar Inmunidad Adquirida contra el COVID-19 que otorga el marco legal para celebrar los contratos específicos.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, aclaró que en el marco de la emergencia sanitaria de la pandemia “se están dando todos los pasos para acelerar todo el proceso de aprobación y contar con las vacunas lo antes posible, pero sin saltar ningún paso, ya que hay que tener en cuenta que la seguridad de las vacunas es muy importante debido a que se introducen en población sana”.

A nivel mundial las agencias de regulación están recibiendo información sobre las distintas fases de prueba de las vacunas de manera anticipada para contribuir a disminuir los tiempos de aprobación. En nuestro país, la ANMAT, que será la encargada de aprobar las distintas vacunas que concluyan la Fase 3 “tiene la suficiente fuerza y jerarquía técnica para evaluar estas vacunas” de acuerdo a los estándares internacionales, destacó Vizzotti.

Simultáneamente, las autoridades sanitarias nacionales se encuentran trabajando junto a sus pares provinciales para avanzar en la campaña de vacunación contra el COVID que será un gran desafío por la masividad de la estrategia y las distintas características de las vacunas.

COMPARTIR:

Comentarios