Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:35 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.5º

19.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CULTURA

7 de septiembre de 2022

La poesía atrae poesía

Por: Carlos Rodriguez

Poetas argentinxs intervienen el espacio de la CNB

Viernes 9 de septiembre a las 18
Riobamba 985 | Entrada gratuita

 

La Casa Nacional del Bicentenario invitó a una serie de poetas para que intervengan la Casa con su voz, en el marco de la exposición  Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2021-2020+. Dos días en los que poetas noveles y consagradxs, de distintas generaciones y puntos del país, se cruzan con el arte contemporáneo, y la Casa se vuelve escenario y correlato de la voz poética. Esta segunda jornada "Revisar las historias" es el último programa público en el marco de la exposición Las olas del deseo

Organizan: Leticia Martínez, Carolina Giollo y Maricel Cioce.

Revisar las historias
Viernes 9 de septiembre. 18 HS

Participan: Alicia GenoveseLiliana HeerMacarena CordiviolaSvitlana Matus y Natalia Romero.

Alicia Genovese. Poeta y ensayista. Publicó diez libros de poesía, entre ellos, Aguas y La contingencia reunidos en la edición de su poesía completa: La línea del desierto (Gog y Magog, 2018). Su último libro Oro en la lejanía, (Gog y Magog,2022). Es autora de dos libros de ensayo: La doble voz Leer poesíaLo leve lo grave lo opaco. Obtuvo la Beca Guggenheim, el Premio Municipal otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por el Estado de México. Actualmente es profesora titular del Taller de Poesía I, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Liliana Heer. Escritora y psicoanalista. Publicó, entre otros libros: Bloyd, novela, (Premio Boris Vian); Giacomo- El texto secreto de Joyce (en coautoría con J. C. Martini Real); Frescos de amor, novela; Hamlet & Hamlet, ficción teatral; MacedonioPara empezar aplaudiendo, pieza teatral con 25 prólogos; Capone en Septiembre, poema, Diario de viaje de Pretty Jane y amoraleja, poema (en coautoría con Guillermo Saavedra). Tijeras, metaficción, es su última obra publicada. Sus textos fueron traducidos al inglés, italiano, francés, alemán, portugués y serbio. Es Directora de tesis en la Carrera de Escritura Creativa, UNTREF. www.lilianaheer.com.ar

Macarena Gagliardi Cordiviola. Nació en Buenos Aires, 1976. Es artista audiovisual, productora, periodista, traductora. Estudió pintura con German Gárgano, cine con Pedro Loeb, traducción de inglés en el Profesorado San Agustín. Durante una década, fue asistente de la escritora Liliana Heer. Exhibió sus 10 cortometrajes en programas experimentales nacionales e internacionales como el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata o Ism Ism Ism de Estado Unidos. En diciembre de 2021, publicó su poemario Mis tentaciones (Halley Ediciones).

Svitlana Matus. Nació en Ucrania, Krivóy Rog, "Cuerno Torcido" (traducción literal), por la forma que tiene desde el punto de vista de arriba el río Inguléts que cruza la ciudad. Migró a Argentina en enero del 99 cuando tenía 17 años, en plena descomposición económica y social de Ucrania -a causa de la caída de la URSS- hacía ocho años. En Argentina se encontró con una situación económica similar. LLegó sin hablar español y con un pasaje de ida. Es socióloga por la Universidad de Buenos Aires y editora de formación, aunque también se dedica a las artes plásticas, escénicas, fotografía, lingüística y poesía.

Natalia Romero nació en 1985 en Bahía Blanca. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) y Magíster en Escritura Creativa (UNTREF). Publicó Nací en verano (2014, El Ojo del Mármol), El otro lado de las cosasLa poesía como restauración de una voz en la obra de Diana Bellessi (2017, Colección Título, Blatt&Ríos), Puede que la muerte mienta, (2018, Alción), ABC, Mi primera cocina, (2018, Periplo), El principio luminoso, (2019, Caleta Olivia). Coordina El otro lado de las cosas, talleres de escritura, desde el 2015; El dique, retiro de foto y escritura en el Delta, junto a Paula Schrott desde 2017; y El silencio de las madres, taller de escritura y lectura sobre maternidades junto a Bárbara Duhau, desde 2019.

COMPARTIR:

Comentarios