Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:45 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

2 de noviembre de 2020

Más de 157 mil inscriptos en 7 días en Argentina Programa

Se trata de un programa de formación gratuita tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, de todo el país, y que, en su primera parte, apunta a introducirlos en los fundamentos básicos de la programación. Los primeros 4.000 alumnos comenzarán el curso mañana.

 

La Primera Edición del curso inicial de programación “Argentina Programa”, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Productivo el pasado 22 de octubre, alcanzó más de 157 mil inscripciones en sólo 7 días y los primeros 4.000 alumnos comenzarán el curso mañana.

Se trata de un programa de formación gratuita tiene como objetivo formar a mayores de 18 años, con secundario completo, de todo el país, y que, en su primera parte, apunta a introducirlos en los fundamentos básicos de la programación. La capacitación tiene una duración de dos meses y finaliza con un examen cuya aprobación será certificada conjuntamente por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI).

Durante los 7 días que duró su inscripción se registraron 157.596 pre inscripciones de todas las provincias, de los cuales un 80% tiene entre 20 y 39 años, con una importante participación de mujeres (45%) y géneros disidentes (1%), y marcada presencia federal con pre inscriptos de todas las provincias, entre las que se destacan Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

De los 157.596 pre inscriptos, el 41% (65.001) completó la documentación y realizó el examen de nivel. De esos 65.000, se seleccionaron 4.000 alumnos para el primer curso que se inicia el 2 de noviembre.

La selección de esos primeros participantes se realizó partir de un criterio federal, con perspectiva de género (50% de mujeres) y también se contempló la situación laboral del preinscripto.

Los 61.000 alumnos restantes participarán en cursos iniciales a partir del primer trimestre de 2021, que se replicarán durante todo el año.

La instancia inicial de capacitación, que introduce en el mundo de los fundamentos de la programación, posee una carga horaria total de 60 horas, con encuentros asincrónicos, lo que facilita los momentos de cursada según las posibilidades de cada participante.

Finalizado este curso y aprobado el examen, se otorgará un certificado que valide los conocimientos y se accederá a la segunda etapa de la capacitación, que también será gratuita y durará 4 meses. Allí se profundizarán los conocimientos en programación y se permitirá la vinculación con el sector productivo para generar oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Desde la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, a cargo de Argentina Programa, se realizará un seguimiento para verificar los niveles de empleabilidad de las personas capacitadas exitosamente en esta fase.

Por otro lado, la Subsecretaría realizará actividades de capacitación para todos los inscriptos (aquel 59% restante que no completó la documentación y/o no pasó el primer examen) por regiones y/o provincias.

Esas actividades consisten en webinars con personalidades del mundo de la tecnología, charlas con programadores autodidactas, emprendedores y emprendedoras, docentes de carreras tecnológicas para despertar las vocaciones en TICS, expertos en selección de recursos humanos, etc.

Argentina Programa forma parte un plan de desarrollo de capital humano más amplio, que apuesta al crecimiento sustentable de todas las áreas que integran la economía del conocimiento. Este plan, diseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y sectores estratégicos en un esquema de colaboración público - privada, fue concebido con el objetivo de brindar herramientas que potencien las posibilidades de desarrollo federal, social y económico de nuestro país.

COMPARTIR:

Comentarios